Inteligencia artificial ¿conciencia artificial?

Inteligencia Artificial. Conciencia Artificial Portada

El nuevo libro de Natalia López Moratalla “es una reflexión sobre los límites que la realidad natural impone a ser copiada o manipulada”. En palabras de la autora: “Es el momento de, sin miedo a la neurociencia, contestarnos a la pregunta esencial acerca de nosotros mismos: ¿qué nos hace humanos? ¿Qué hace humano nuestro cerebro? Las respuestas de la ciencia qué es lo genuinamente humano, lo innato y lo alcanzado por cada uno, son cautivadoras. Esas certezas orientan racionalmente las profecías sobre lo alcanzable en el futuro próximo”

Al pensar en la carrera por conocer los secretos del cerebro humano que han emprendido los EE.UU., Europa y Asia, por simular artificialmente su funcionamiento y poder desde ahí fabricar artilugios cada vez más sofisticados, es inevitable preguntarse hacia dónde estamos yendo.

Llama la atención el ingente potencial económico tecnológico y humano puesto al servicio de esos macroproyectos y nos preguntamos si tienen garantías de éxito. Si se piensa en la creación de superordenadores basados en el funcionamiento cerebral o en la de superhombres por estimulación cerebral o cualquier tipo de ingenierías genéticas, es difícil no preguntarse si la ciencia ficción se ha empezado a convertir en una realidad: un sueño cumplido para unos y una pesadilla para otros.

En el área de Investigación, la Fundación FASE en colaboración con la Asociación AEBI apoya el desarrollo y promoción de estudios, reuniones científicas, publicaciones e investigaciones en el campo de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Biológicas, la Ética y Deontología profesional.

Natalia López-Moratalla es catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. Autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales en las áreas de Bioquímica mitocondrial y de Biología Molecular y Celular de terapias antitumorales y de la patología de enfermedades autoinmunes. Dirige el Proyecto Los Secretos del Cerebro que cuenta en 2017 con la publicación de 15 vídeos del cerebro en 3D y 12 e-books.
secretos_cerebrologoAEBI