Programa de Gestión de Organizaciones Juveniles. YOIMP

La Fundación FASE, dentro de su área de juventud, trabaja para dotar a centros educativos no académicos promovidos por las familias, del dinamismo e innovación necesarios para que cumplan eficazmente su función, siendo una referencia en el entorno y autónomos financieramente.

Las Asociaciones Juveniles y entidades similares precisan de un proceso de profesionalización para que cumplan la misión demandada por las familias, los colegios y la sociedad, como auténticos centros de formación y de desarrollo del talento juvenil en ámbitos extraescolares.

El Programa de Gestión de organizaciones juveniles YOIMP (Youth Organization Management Program) se ha desarrollado para prestar una formación específica y adecuada para el correcto desempeño de la dirección de dichos instituciones.

Dicha formación forma parte del desarrollo profesional de las personas que se dedican a ello, y una mejora en este aspecto, además de impulsar los resultados, repercutirá en la confianza que genere entre las familias y en la influencia que ejerza en el equipo. Esto motivará a los directivos que, con generosidad, dedican parte de su tiempo a formar a la juventud en años críticos para configurar su carrera profesional.

Se trabajarán las herramientas esenciales que necesita el equipo directivo para mejorar su proceso de toma de decisiones y cumplir con sus objetivos estratégicos marcados por la misión de la institución y su USP (Unique Sales Proposition).

El entorno del que provienen las directivos de asociaciones juveniles, colegios mayores y otras organizaciones similares, está definido por tener unas aspiraciones profesionales muy altas y la necesidad de asentar la carrera profesional y completar la formación durante los primeros años del ejercicio profesional, y después con formación profesional continua. Se plantea iniciar el Programa de Gestión de Organizaciones Juveniles YOIMP y, posteriormente, desarrollar itinerarios formativos a partir de los módulos para otros actores de la Asociación o de la Fundación que le dé soporte.

Los profesores del curso han sido seleccionados tanto por su prestigio y preparación académica, como por el conocimiento cercano que tienen del mundo de las Asociaciones juveniles.

Objetivos

• Desarrollar una visión global e integradora de la institución y un esquema conceptual orientado a la Misión teniendo en cuenta todos los stakeholders (familia, hijas, monitoras, colegios, Fundación y sociedad)
  • Dar la formación específica a personas de distintos ámbitos profesionales para tareas de dirección de personas y equipos, y la gestión de organizaciones
  • Reforzar el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas
  • Revisar las actitudes de liderazgo, trabajo en equipo y de compromiso personal, en línea con la misión de la organización y sus objetivos a largo plazo.
  • Obtener los conocimientos y herramientas esenciales para la dirección de unidades de servicio y de formación pedagógica.
  • Innovar tanto en el modelo del proyecto, como en las herramientas de formación educativas y en las actividades para que haya una adecuada adaptación a los cambios socioculturales.
  • Comunicar la marca y la misión de la organización juvenil correctamente. Liderar y cohesionar los equipos de la organización y las familias a través de la comunicación.
  • Desarrollar sinergias entre organizaciones y reforzar la implicación. Iniciar un sistema de trabajo colaborativo que potencie los resultados obtenidos de los recursos humanos y económicos invertidos.

Descargar presentación