Programa Experto en Educación Familiar DAIP. YOTTIP IIª Edición

La Fundación FASE está comprometida con la mejora de las organizaciones juveniles. Actualmente, con los cambio sociales, educar en la familia es un reto.

Para ayudar desde las organizaciones juveniles a las familias ofrecemos un programa de preparación pedagógica para los asesores familiares porque consideramos que es muy necesario reforzar esta figura, como pieza clave para que el proyecto educativo de la asociación sea una realidad.

Los asesores en una asociación dirigida a jóvenes son personas que desempeñan estas tareas de manera voluntaria, ofreciendo parte de su tiempo a la ayuda de otras familias. Generalmente son profesionales, padres y madres de familia que dedican unas horas a la semana y están en contacto directo con los jóvenes y su entorno más próximo. La formación con la que cuentan es la de su propia profesión, y en el aspecto educativo, la que les presta la asociación. Para mejorar la preparación pedagógica de los asesores familiares nace el Programa Experto en Educación Familiar DAIP. Youth Organization Tutor-Training Program (YOTTIP).

Hemos diseñado este programa junto a la prestigiosa consultora Identitas, dirigida por Juan José Javaloyes y José Antonio Alcázar, para dotar a estas personas con la formación necesaria para que puedan desempeñar sus tareas de la manera más profesional posible, conscientes de estar realizando un trabajo de manera subsidiaria a la responsabilidad que tienen los padres en la educación de sus hijos.

YOTTIP se desarrolla según el sistema DAIP (Desarrollo Armónico de la Identidad Personal) de Identitas y a su conclusión se expedirá el diploma acreditativo de haber recibido el Programa Experto en Educación Familiar DAIP por Identitas y la Fundación FASE.

¿Qué aporta YOTTIP a los asesores familiares?

1. Soluciones innovadoras en el asesoramiento educativo familiar para que los padres desarrollen con éxito su proyecto educativo.
  2. Conocer y comprender los aspectos principales del desarrollo armónico de la identidad persona en el ámbito familiar y del tiempo libre y en las distintas etapas del desarrollo evolutivo de los adolescentes.
  3. Metodología adecuada para adquirir habilidades y destrezas personales que favorezcan el trabajo con los adolescentes y sus familias, tanto individual como grupalmente.
  4. Diploma acreditativo de Programa Experto en Asesoramiento Familiar por la Fundación FASE y la Consultora Educativa Identitas.

Objetivos del programa

• Reforzar la figura del Asesor Familiar, como pieza clave para que el proyecto educativo de la asociación sea una realidad efectiva para los jóvenes y sus familias. Con esta formación teórica, y la correspondiente práctica supervisada, mejorará sustancialmente el modo de mantener las conversaciones de asesoramiento tanto con los padres como con los jóvenes.
  • Conocer y comprender los aspectos principales del desarrollo armónico de la identidad personal en el ámbito familiar y del tiempo libre y en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo de los adolescentes.
  • Proporcionar la metodología adecuada para el desarrollo de habilidades y destrezas personales que favorecen el trabajo con los preadolescentes y adolescentes, y con los padres de familia, tanto individual como grupalmente.
  • Formar en el asesoramiento educativo familiar, para orientar, prevenir y proponer soluciones innovadoras a las dificultades educativas y familiares.
  • Además de recibir una formación antropológica sólida, se expedirá un diploma acreditativo conforme se ha recibido una formación de asesoría familiar en educación personalizada.

Descripción del curso

El Programa  Experto en Educación Familiar DAIP de Identitas, se estructura en doce asignaturas que se derivan del concepto de educación y persona.

El curso consta de 75 horas de clases en vídeo, clases en streaming y sus correspondientes trabajos personales, que supondrán una media de 400 horas en los dos años.

1. La persona, fundamento de la educación. Características del ser personal y dignidad. Elementos del proceso educativo.
  2. Familia y educación. La participación de los padres en la educación de sus hijos. Estilos educativos familiares. La creación del ambiente familiar educativo. Autoridad y motivación.
  3. Mentoring Familiar. El mentoring familiar permite estudiar las características del amor hombre-mujer, y resolver las dificultades que la vida ordinaria presenta, para que el amor se exprese mejor cada día y pueda alcanzar la felicidad a la que aspira.
  4. La educación de la corporalidad. El desarrollo físico de la persona. La salud en jóvenes y adolescentes. La alimentación y sus trastornos. La educación de la sexualidad en la infancia y en la adolescencia.
  5. La educación de la afectividad. Temperamento, carácter y personalidad. La afectividad básica: autoestima, seguridad y confianza. La cuestión del bullying. Algunos trastornos de la afectividad. De las emociones, pasiones y sentimientos en el amor.
  6. La educación de la inteligencia. La educación de la inteligencia. La educación de la creatividad. El estudio y el rendimiento intelectual. El amor inteligente.
  7. La educación de la libertad. La autonomía interdependiente. La educación de las virtudes, base de la libertad. Las virtudes de la singularidad. Las virtudes del trabajo. Las virtudes de relación con los demás.
  8. La educación del trabajo.  Hacia una educación ecológica (aprender de la naturaleza). El cuidado del espacio-tiempo en la vida personal de cada hijo.
  9. La educación del liderazgo. El liderazgo positivo del siglo XXI. La educación de la relación con los demás. Educar la participación en la nueva sociedad
  10. La educación de la orientación vocacional. Posibilidades educativas de la dimensión religiosa. Orientación vocacional y responsabilidad social.
  11. Los otros educadores. Las nuevas tecnologías. Además de la familia y la escuela, hay otros educadores, que desconocemos y que influyen más de lo que puede parecer: ¿reflejan la sociedad o la configuran? ¿Podemos liderar este cambio, o no merece la pena correr riesgos innecesarios?
  12. Técnicas de la educación familiar DAIP. Aprender las entrevistas personales en el sistema DAIP. La agenda DAIP. La observación y otras técnicas cognitivas. Deontología de la entrevista.

Metodología y calendario

El curso se impartirá del 16 de mayo de 2018 a mayo de 2020.  Los vídeos de las clases presenciales estarán disponibles en la web cada dos meses junto los trabajos a realizar y las clases en streaming se programarán a lo largo del curso. Durante ese tiempo puede contactar con el coordinador del programa asignado y resolver sus dudas.

Folleto informativo

Temario y calendario

logo identitaslogo fase fundacion

Solicitud de admisión IIª edición

El plazo de solicitud de admisión sigue abierto.

Datos personales

* Todos los campos del formulario son obligatorios. Cuando se inscriba recibirá un mail confirmando que todo se ha realizado correctamente.

Adjunte su Curriculum Vitae en este campo* (límite de tamaño del fichero 2MB)

Adjunte su Carta de admisión en este campo* (límite de tamaño del fichero 2MB)

He leido y acepto la política de privacidad.

Orientaciones para la redacción de la carta personal

Pago del curso

El pago del curso se realiza una vez que se haya resuelto favorablemente la solicitud de admisión. Se realizará un ingreso en la c/c de la Fundación Familia Sociedad y Educación en el Banco de Santander IBAN ES25 0049 3026 8628 1442 4835. El precio del curso es de 680 €(precio sin IVA).

Para solicitar el pago fraccionado debe mandar un mail a livorra@fasefundacion.org

El precio del material de apoyo necesario para la realización del curso (12 libros de Identitas en formato ePub correspondientes a cada módulo para poder resolver los cuestionarios) es de 84 €.

La factura se emitirá a nombre de la persona inscrita, en caso de preferir que la factura se emita a nombre de otra persona o asociación, pinche aquí.