Actualidad

“Conquistando la Igualdad”, proyecto para la igualdad real entre hombres y mujeres

image

La Fundación FASE participa en el primer proyecto de inteligencia colaborativa para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres: “Conquistando la Igualdad“.

¿Qué es Conquistando la Igualdad?

Una comunidad abierta a las ideas de los principales actores de la sociedad: sector público y privado, ciudadanía y colectivos civiles. En ella, se recopilan propuestas que evalúa un comité de expertas y expertos, con capacidad de elevarlas a órganos de decisión para su posible implantación. El proyecto cumple además con nueve de los objetivos de igualdad de género planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

ideas4all Innovation y Womenalia, impulsores de esta iniciativa, presentaron el proyecto el 22 de marzo en la sede de la CEOE en Madrid, junto a Dña. Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, y varios representantes del sector público y privado comprometidos con esta causa. Conquistando la Igualdad, un proyecto abierto a todas y todos

La igualdad es cosa de todas y todos. Por eso, Conquistando la Igualdad representa a toda la sociedad y a su diversidad: cualquier persona o colectivo puede participar con sus ideas en la comunidad. Detrás de ello hay una voluntad común: provocar aquellos cambios necesarios para conseguir la igualdad en cualquier ámbito de la sociedad.

¿Quiénes participan?

Poderes Públicos. Apoyan institucionalmente el proyecto y son las principales fuerzas con capacidad de impulsar cambios en la sociedad, elevando el debate a los órganos de decisión correspondientes y legislando. En Conquistando la Igualdad acceden a un canal de escucha donde pulsar la voz de la calle en tiempo real.

Empresas Privadas. Se implican en el logro de la igualdad a nivel externo, comprometiéndose con la iniciativa y, a nivel interno, escuchando las ideas de la comunidad y de sus propios trabajadores. Se benefician de la inteligencia colaborativa para impulsar cambios a nivel corporativo, que benefician a sus clientes y a la propia sociedad.

Ciudadanía. Cualquier persona puede participar con sus ideas, y ser un role model que contribuya a la igualdad entre hombres y mujeres. También puede colaborar mejorando las ideas compartidas en la comunidad, sumando valor al poder de cambio de la inteligencia colaborativa.

Asociaciones. Apoyan y ayudan a difundir la causa. También aportan una mirada cualitativa, desde su conocimiento y a través de sus expertas y expertos, para identificar las ideas con mayor potencial y facilitar que lleguen hasta los órganos de decisión.

Todos los actores implicados comparten la misma voluntad de cambio. Todos suman y todos colaboran entre sí.

¿Cómo lo hacen?

La comunidad persigue impulsar los cambios necesarios a través de las siguientes fases y actores:

Ideación y cocreación. Las y los participantes comparten sus ideas en un primera fase abierta a todos los actores. El proceso es libre, democrático, transparente. También pueden co-crear y mejorar las propuestas de la comunidad. En todo caso, las ideas se enmarcan en categorías o responden a los retos de la comunidad.

Evaluación. El comité de expertas y expertos de la comunidad aporta su conocimiento en la materia, e identifica y estudia la viabilidad de las ideas de la comunidad con más potencial.

Implantación. Los órganos de decisión de la comunidad deciden sobre la implantación de las propuestas seleccionadas previamente. Las ideas pueden debatirse y aprobarse en órganos constitucionales, como el Congreso de los Diputados, o por el Comité de Dirección de las empresas.

¿Qué valores mueven el proyecto?

Conquistando la Igualdad es el primer movimiento que utiliza la inteligencia colaborativa de los distintos actores de la sociedad para lograr de forma colectiva la igualdad.