27 junio, 2018

«Construye tu propia marca personal»

En la Fundación FASE creamos espacios para que los jóvenes disfrutenaprendan y emprendan proyectos de impacto local en su entorno, el Campus de Emprendimiento es uno de ellos. Durante la primera semana del mes de julio chicas de 14 a 16 años de toda España participan en sesiones y talleres con profesionales, sobre algún tema específico en cada edición, intercambian experiencias, realizan visitas culturales, deportes, excursiones y desarrollan un proyecto para implementarlo en sus asociaciones.

La quinta edición del Campus de Emprendimiento se ha celebrado del 30 de junio al 8 de julio de 2018 en Siero (Asturias) y han participado 100 chicas. El tema de este año ha sido «Construye tu marca personal en redes sociales».

Building your personal brand

¿Has pensado alguna vez que hoy estás construyendo tu propia marca personal? Todo lo que te pasa, lo que haces, lo que oyes, ves y sientes… te va inspirando un modo de vivir y va construyendo tu personalidad. Spotify, Youtube, Instagram, Snapchat, Facebook… música, videos, series, fotos, likes… todo lo que consumes son inputs de tu marca personal. Y todo lo que muestras, tus fotos, estados de ánimo, comentarios, likes son tus outputs de tu marca. Consumes y construyes. Todo deja huella, como un graffiti en el muro de tu historia personal¿Por qué no eliges tu personal brand

El objetivo de esta actividad es ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de la huella digital que están creando en redes sociales. Facilitarles un marco para que reflexionen sobre los imputs que consumen diariamente a través de música, series, videos e imágenes y los outputs que generan en redes a través de sus fotografías, comentarios y opiniones. Transmitir a través de las sesiones y actividades que su acción en redes sociales va construyendo su propio perfil.

Fases del Campus de Emprendimiento

1. RESEARCH¿Qué imputs recibimos? ¿Cómo es el graffity que estamos pintando?

Previo al Campus, las participantes reflexionaron sobre los imputs que reciben: música, series, redes sociales, fotos y marcas que consumen… y expusieron sus conclusiones en Asturias. Uniformidad, inmediatez, multitasking, likes, el valor de los estados de ánimo y la importancia de la opinión de los demás fueron algunos de los aspectos que destacaron sobre las características de su acción en redes sociales. Durante el Campus de Emprendimiento fueron trabajando estos aspectos en las diferentes sesiones con profesionales.

2. TRAINING. Sesiones con profesionales.

Sesión de conocimiento personal. ¿QUE PERSONAL BRAND ESTOY CONSTRUYENDO?

Impartida por María Molezún, Directora de proyectos. Coach Personal y de Equipos de IRYDE.

A través de entrenamiento inductivo con dinámicas y juegos trabajó las competencias del SABER SER con estos objetivos: conocer cómo funciona el cerebro, cómo manejar las emociones y crecer en resiliencia, mejorar la confianza y las relaciones interpersonales, crecer en autoconocimiento, autoestima y motivación, trabajar la adaptabilidad, flexibilidad y creatividad; así como adquirir compromisos de contribución global al proyecto iniciado por cada participante, su sostenibilidad en el futuro, contribuyendo a un legado social y familiar.

Sesión sobre comunicación. ¿QUE VEN LOS DEMÁS DE MÍ?

Segunda sesión impartida por María Molezún. Este entrenamiento se centró en trabajar las competencias de la COMUNICACIÓN CORPORAL: coherencia del lenguaje corporal. ¡Aquí mando yo! ¿Quién Soy Yo?, ¿quién quieren los demás que yo sea?, ¿quién quiero Ser en realidad?, adquirir habilidades para el autocontrol «Para y Piensa», desarrollar competencias ante la adversidad. No existe el fracaso, sólo el aprendizaje y potenciar la autoestima. Todo lo que necesito está dentro de mí. ¿Cómo saber qué quiero?

Sesión sobre fotografía. ENFOCA CON CREATIVIDAD Y ESTILO

A cargo de la fotógrafa Mercedes Vizcaíno. Trabajó con las participantes las reglas de la buena fotografía, el arte de enfocar y el autocontrol, pensar antes de difundir. «Sé dueño de tus pensamientos, emociones y actos. Una buena fotografía vale más que diez malas». “Sé tú, no copies, piensa, descubre la belleza que hay a tu alrededor, aprende a mirar y capta ese momento”. El entrenamiento incluyó una workshop por grupos.

3º DO IT¡ Plan de acción posterior en cada asociación.

Durante el training cada participante fue realizando su proyecto personal para transformar las herramientas trabajadas en herramientas propias. Al terminar el Campus presentaron sus objetivos de mejora y decidieron su propio plan de acción para mejorar con las decisiones que han ido tomado sobre los outputs que va a reflejar en el grafitty de su vida, con la ayuda de su mentoring personal de su asociación.

Apostamos por preparar a las adolescentes de hoy para que sean mujeres de cambio en la sociedad, jóvenes agente de cambio.

Proyecto desarrollado con la colaboración de: