Esther Sestelo Longueira

Doctora en Musicología, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Tesis y Doctorado 2005-2006, por la Universidad Complutense de Madrid. (Tesis Doctoral: Antón García Abril, el camino singular de un humanista en la vanguardia, continuador de la cultura española de su tiempo -2006-).

Doctorado

Ha realizado tres programas de doctorado en Ciencias de la Educación, Musicología, y Musicología y Arte Contemporáneo en las Universidades de Cádiz, Granada y Complutense de Madrid, respectivamente. Estudios de Psicología, Diplomada en Lengua Inglesa por la Universidad de California, Irvine (UCI), donde además ha realizado estudios de Doctorado en Lingüística y Literatura Hispanoamericana, y de Máster en Piano y Música de Cámara.

Licenciaturas y profesorado

Profesor Superior de Piano, Profesor Superior de Música de Cámara y Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transposición y Acompañamiento. Es Funcionaria de Carrera de dos oposiciones: al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Piano (oposición de 1993; n° 1, tribunal de Sevilla) y al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Piano (BOPA 25 de abril de 2017; toma de posesión, 1 de septiembre de 2017, de la convocatoria de noviembre de 2014).

Ha dirigido las Cátedras de Piano y de Música de Cámara en los Conservatorios Superiores de Salamanca y Granada, respectivamente, ha ejercido la docencia en los Conservatorios de La Coruña y Fuengirola –Málaga-, siendo Profesora Titular de Piano de los Conservatorios Profesionales Manuel de Falla de Cádiz, Marcos Redondo de Ciudad Real y Victoria de los Ángeles de Madrid, desempeñando, también, cargos de Jefatura y Coordinación.

En la actualidad, y desde 2012, es Profesora-Doctora de La Salle Open University (UOLS), impartiendo cursos de doctorado y dirigiendo Tesis Doctorales.

Curso 2012-2015, San Pablo CEU -Vniversitas Senioribus.

Curso 2011-2012, ha impartido la asignatura de la que es autora –Humanismo y Música, propuesta formativa y de transformación social- en las Universidades de Madrid: La Salle.

Cursos 2009; 2012-2015, Centro Universitario Villanueva -adscrito a la Universidad Complutense, en ese momento; hoy ya, Universidad de Villanueva.

Curso 2009-2010, Profesora de Universidad, fue Profesora Agregada, Titular y Directora de Departamento de Universidades Nacionales e Internacionales (UNIR).

Desde el 1 de septiembre de 2011 ejerce su plaza en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de la capital de España, ciudad donde reside desde 1998.

Curso 2004-2005, obtuvo una Licencia por Estudios para la finalización de su Tesis.

Actualmente

A partir de 2006, se le han concedido los títulos de Ilustrísima Dama y Excelentísima Señora en Órdenes de ámbito nacional e internacional. Y desde 2007 hasta la actualidad, ha sido nombrada Académica de Número de la Academia de la Hispanidad y de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades –CTEH- (2009-2012, Vicepresidenta de esta institución); Académica Correspondiente de la Sociedad Erasmiana de Málaga -SEMA- y de la Real Academia de Doctores de España; Miembro de AEDOS; Miembro y Asesora Artístico-Musical de la Fundación Tomás Moro;  Miembro de la Asociación Española de Personalismo; Miembro del Ateneo de Madrid y de Honor del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla; Miembro de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; Colaboradora de Aldeas Infantiles y Save the children (Embajadora, 2009-2012), dona los derechos de autor de sus libros infantiles/juveniles a estas dos ONG (www.esthersestelo.com).

Acceder a las publicaciones de Esther Sestelo Longueira.

Como conferenciante

Es reclamada para dictar conferencias en distintas universidades e instituciones de Estados Unidos, Hispanoamérica y España. Ha impartido y continúa impartiendo cursos especializados de técnicas pianísticas, oposiciones y música en general, participando en congresos –como miembro de comités científicos, ponente y conferenciante- y, como jurado, en oposiciones y concursos.

Esther Sestelo Longueira