01 junio, 2021

Global Trends 2021: tecnología, sostenibilidad y jóvenes con ganas de cambiar el mundo

El evento tuvo lugar el 8 de mayo en CaixaForum Madrid y se pudo seguir a través del canal de YouTube de Fundación FASE

Es evidente que la tecnología forma parte esencial de nuestras vidas, tan evidente como que la sostenibilidad es el valor que todos, personas e instituciones, debemos incorporar sin excepción en nuestras vidas. Por eso, el evento Global Trends, organizado por Fundación FASE con el apoyo de Fundación “la Caixa”, versa sobre una tendencia muy clara: tecnología con valor social.

El evento estuvo enfocado a jóvenes a partir de 14 años que pudieron escuchar a Guillermo M. Gauna-Vivas, director de Ayúdame 3D y experto en tecnología con valor social, y Jordi Cassany, director de Desarrollo de Negocio y Marketing en in-Store Media España y experto en el emprendimiento de proyectos sociales. Además, desde Finlandia participó Erik Sjøholm, un cantante sin fronteras que destaca por su creatividad y carisma.

Fueron también protagonistas de la jornada once chicas de 15 a 17 años que están realizando el programa “Liderazgo en Acción: Leader Code”, desarrollado durante el curso 2020-2021 por 92 jóvenes en 11 asociaciones juveniles de España y Francia. Ellas presentaron los proyectos de impacto social que están desarrollando en sus ciudades para solucionar problemas que han detectado en su entorno. Proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Un proyecto desarrollado con la ayuda de la Fundación “la Caixa”

Global Trends 2021 está incluido en el proyecto “You Go Girl. Ecosistemas de aprendizaje para jóvenes” de la Fundación FASE que ha sido seleccionado en la Convocatoria 2020 de la Fundación “la Caixa” de apoyo a programas de Interculturalidad y Acción Social.

También está incluido en este proyecto el programa “Liderazgo en Acción: Leader Code”, que tiene la misión de formar a jóvenes, ciudadanas globales, como agentes de cambio en su entorno social y profesional. Busca impulsar el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, a través de la ejecución de un proyecto de impacto social para la mejora de su entorno.

¿Por qué Global Trends?

Porque ahí precisamente, en las tendencias globales, donde se enmarca el cambio: en lo que ocurre hoy en el mundo, en las corrientes de pensamiento. Desde la Fundación FASE se pretende promover que las personas sean el centro de estas corrientes y fomentar así su dignidad, respeto y diversidad.

En Global Trends se conciencia a los jóvenes sobre los diferentes problemas globales que les atañen y a los que ya se tienen que enfrentar: la inteligencia artificial, la desigualdad social, la inmigración, el empleo juvenil, la sostenibilidad, la economía circular, la responsabilidad social, el empoderamiento femenino, los nuevos agentes de poder y los retos digitales.

Gauna-Vivas y Cassany: dos jóvenes menores de 30 años líderes del cambio

Guillermo Martínez Gauna-Vivas (Madrid, 1994) es un joven ingeniero que elabora prótesis para gente con pocos recursos. Empezó en su habitación con una impresora en 3D y hoy es el director de Ayúdame3D y creador del primer brazo mecánico para personas sin codo aplicando impresión 3D.

Premio Princesa de Girona, lista Forbes de las 100 mayores fortunas sociales de España. Uno de los 23 revolucionarios tecnológicos según BI y uno de los 10 jóvenes con más potencial social del país según Nova Talent. También destaca su experiencia como director de desarrollo de producto y como profesor de AyS en Universidad Pontificia de Comillas ICAI. Guillermo cree en la tecnología con valor social y con su talento está cambiando la vida de muchas personas.

Jordi Cassany (Girona, 1992) es uno de los 111 jóvenes mejor preparados para liderar el futuro de España, según la lista ‘Nova 111’ que lo ha elegido como uno de los 10 mejores talentos menores de 35 años en Sales, Marketing & Advertising.

Hoy es director de Desarrollo de Negocio y Marketing en in-Store Media España. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? Con mucha preparación profesional y mucho tiempo para liderar proyectos de voluntariado, el último el Hype Fest: festival solidario con el que financiaron siete proyectos en Ghana. Jordi tiene 28 años y cree que se puede llegar lejos con preparación profesional pero con mucho orden en tu tiempo para disfrutar de lo que haces y estar donde quieres.