17 abril, 2018

GLOBAL TRENDS, jóvenes en acción.

El sábado 12 de mayo se celebró en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid la primera edición de ‘Global Trends. Jóvenes en acción’.

A partir del mensaje ‘¡Descubre tu talento! ¡Prepárate y salta para mejorar el mundo!’ este encuentro, organizado por la Fundación FASE y dirigido a jóvenes de entre 14 y 23 años, está encaminado a reconocer y apoyar el talento, así como a promover el liderazgo en acción.

También se trata de concienciar sobre los diferentes problemas globales que les atañen y a los que ya se tienen que enfrentar: la desigualdad social, la inmigración, el empleo juvenil, la sostenibilidad, la economía circular, la responsabilidad social, el empoderamiento femenino, los nuevos agentes de poder y los retos digitales.

A lo largo de la tarde, los asistentes tuvieron ocasión de conocer a jóvenes talentos que miran al mundo, participan en él y se atreven a transformarlo. Ana Silleras, Anna Alejandro, Álvaro Llantada y Alberto Zaragoza demostraron que, además de idear y ejecutar proyectos, son protagonistas de una generación que ya está haciendo historia.

‘Global Trends. Jóvenes en acción’ contó también con la participación de Francisco Camuñas, periodista y directivo de grandes medios de comunicación del ámbito digital, que habló sobre ‘Redes sociales y tecnologías, aliados de tu creatividad’. En un segundo bloque, tuvo lugar la clausura de la primera edición de ‘Leader Code’, un proyecto piloto de liderazgo e impacto social que se ha puesto en marcha este año en tres asociaciones juveniles para niñas y adolescentes de Alicante, Granada y Zaragoza.

Además, se trata de un plan para impulsar el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, capacitándolas y proporcionándoles herramientas para ser líderes y agentes de cambio social.

‘Leader Code’ se desarrolla en cuatro áreas: liderazgo, excelencia profesional, emprendimiento social y trabajo colaborativo. Consta de una sesión mensual con un profesional, un reto personal, mentoring, así como el diseño y la ejecución de un proyecto.

En esta primera edición se han seleccionado siete proyectos de impacto social, todos ellos ideados por jóvenes de entre 14 y 16 años, dirigidos a introducir mejoras en la vida de niños, jóvenes, discapacitados, familias necesitadas, y aldeas y poblados del Tercer Mundo.

Beatriz Pérez de 14 años presentó ‘Todos valemos’, un proyecto dirigido a personas con Síndrome de Down en la localidad de Dúrcal, Granada. Fabiola Pinto y Carolina Sánchez, también de 14 años, presentó ‘Corazones que escuchen’ ideado para niños con deficiencia auditiva. ‘Gotas de vida’, diseñado por Claudia Horcajadas y Carmen Hidalgo, ambas de 14 años, proponen sensibilizar acerca del uso del agua y construir pozos en Gode, Etiopía.

Por otro lado, Marta Guzmán de 14 años, con su proyecto ‘Todos los niños con juguete’ se dedica a recoger juguetes en colegios de Granada para enviarlos a niños de Togo. Alicia García de 16 años y su proyecto ‘Preparados, listos, ya’, propone organizar una carrera solidaria para recaudar fondos y comprar material para fomentar el deporte en Sacatepéquez, Guatemala. Marina Ñíguez de 14 años y su idea ‘Food4Help’ ha programado una aplicación móvil para aprovechar los alimentos que sobran a diario en el sector de hostelería. Y, por último, María Fernández de 15 años está prestando una ayuda a niños y a familias a través de su proyecto ‘No es obligación, es diversión’, que lucha contra el fracaso escolar.