IV Curso de Piano – Humanismo, Arte y Música (29 de junio al 7 de julio)

Creado, dirigido e impartido por Esther Sestelo Longueira.

Objetivos del curso.

  • Plantear y planificar el estudio del piano durante las vacaciones estivales, madurando el repertorio pianístico ya trabajado e iniciando el propuesto para el siguiente curso.
  • Desarrollar y reforzar el aprendizaje de los fundamentos de la técnica e interpretación pianística, aplicados al nivel de cada alumno y a las diferentes obras del repertorio pianístico.
  • Profundizar en los contenidos teórico-prácticos de la música en general y del piano en particular.
  • Reflexionar en los fundamentos principales de la pedagogía del piano aplicada dentro y fuera del aula.
  • Ayudar y facilitar a los integrantes del curso en todos los contenidos que les sean necesarios, tanto en el campo de su formación académica como en la preparación y desarrollo profesional actual o futuro.
  • Simultanear con la enseñanza del aprendizaje pianísitico-musical, el histórico, filosófico, estético, artístico, estilístico de la historia de la música, en el objetivo de mostrar la integralidad del conocimiento en general, y del arte y la música en particular.
  • Fomentar actividades académico-artísticas, pero con un espíritu lúdico y de entretenimiento (Iniciación a la Ópera, Música y Cine, Talleres de lectura, diferentes Visitas Guiadas a la ciudad y a su patrimonio cultural y artístico, Asistencia a Concierto/s).
  • Explicar, recordar y compartir los valores humanísticos que aporta la cultura y el arte, en general, y la música, en particular.

Desarrollo del curso

La presentación del curso tendrá lugar el sábado 29 de junio a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Sala de Teatro Arapiles (C/ de Arapiles, 16; 28015 Madrid)

Las jornadas del Curso abarcarán, aproximadamente, de 9:00 a 23:00 horas. Las Clases Magistrales se impartirán de 9:00 a 14:30 horas (para todos los alumnos, Activos y Oyentes). De 15:30 a 20:30 horas tendrá lugar el tiempo de estudio destinado a todos los alumnos Activos, de forma individual, organizado y supervisado por la catedrática que imparte el curso. Los tiempos de este estudio/clase, realizados en cabinas individuales, se asignarán al comienzo del curso.

Se facilitará a cada alumno (activos y oyentes) un dossier con todas las obras que se interpreten, facilitando la escucha, comprensión y seguimiento de las clases.

Iniciación a la ópera/música y cine.

Al final de la jornada, y en días a determinar, se llevarán a cabo unas sesiones de introducción a la Ópera, y de Música y Cine con explicaciones, charlas y proyecciones comentadas (comenzarán antes o después de cenar, según sea más conveniente para el desarrollo del Curso). Estas sesiones tendrán lugar en la Sede principal del Curso (Sala Arapiles; C/ de Arapiles, 16; 28015 Madrid) o en la Sala de proyecciones de la Fundación FASE (Calle de Ríos Rosas, 44 A 1º; 28003 Madrid). Todos los alumnos ACTIVOS tendrán la oportunidad de asistir a estas actividades, realizadas por la catedrática/musicóloga.

Asistencia a algún concierto y/o exposiciones. 

Todos los alumnos ACTIVOS tendrán la oportunidad de asistir a un concierto entre toda la oferta musical de Madrid y/o a alguna exposición de entre los numerosos museos de la capital. El concierto y/o exposición y las fechas se comunicarán el día de la presentación. A este Concierto y/o Exposición, todos los alumnos serán acompañados por la catedrática y la persona de apoyo o asistente.

Visitas a diferentes zonas de la ciudad, para disfrutar del gran patrimonio artístico de la misma.

Durante el Curso, se realizarán diferentes visitas históricas del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Madrid, a las cuales tendrán la oportunidad de asistir todos los alumnos ACTIVOS. A estas visitas, todos los alumnos serán acompañados por la catedrática y persona de apoyo o asistente.

Talleres de lectura y juegos.

Se fomentará la lectura, entre las diferentes actividades y cuando el alumno haya finalizado su estudio (para todos los alumnos ACTIVOS -residentes y no residentes-).  Estos talleres serán dirigidos y supervisados por la catedrática y la persona de apoyo o asistente. Se recomienda a los alumnos activos que traigan diferentes lecturas favoritas u otras que vayan a iniciar, así como sus juegos de mesa preferidos.

Clausura.

Al finalizar el Curso, se entregará a los alumnos un diploma acreditativo de su participación en el mismo. El domingo 7 de julio a las 12:30 horas se celebrará el Acto de Clausura, consistente en la entrega de Diplomas y un Concierto a cargo de los alumnos seleccionados (a continuación, y como fin de fiesta, tendrá lugar un cóctel al que estarán invitados todos los asistentes al acto).

Información del curso

  • Dirigido: alumnos de Piano de Grado Profesional, Grado Superior, Postgrado y Profesores (podrá contemplarse la matrícula a alumnos de 3º y 4º Enseñanzas elementales, según edad y otras circunstancias a considerar).
  • Fechas: del 29 de junio, sábado, al domingo 7 de julio (ambas fechas inclusive).
  • Sede del curso: Sala Arapiles de Madrid. C/ de Arapiles, 16; 28015 Madrid
  • Precio Alumnos Activos: 540 €. Incluye  actividades, seguro, alojamiento en régimen de pensión completa. No incluye transporte.
  • Precio Alumnos Oyentes: 110 €. Incluye actividades, seguro y comidas. No incluye alojamiento, desayuno ni transporte.

Matrícula y admisión

Plazo de matrícula: del 23 de abril al 16 de junio

Se aceptarán alumnos ACTIVOS y OYENTES.

Habrá un máximo de 30 alumnos activos. Si se superase esta cifra, se realizará una prueba de selección el primer día del Curso. Los alumnos serían avisados con la suficiente antelación. A los alumnos que no sean admitidos, se les ofrecerá la oportunidad de permanecer en el curso en calidad de oyentes, envolviéndoles la diferencia del precio de matrícula.

El número de alumnos Oyentes es ILIMITADO. Estos alumnos tendrán derecho a la asistencia de todas las Clases Magistrales.

 

Inscripción

Rellenar el boletín de inscripción en esta página. Acceder.

En caso de que se descargue el boletín de inscripción y se rellene a mano enviar por correo electrónico a fase@fasefundacion.org o por correo postal a:  FUNDACIÓN FASE, Calle de Ríos Rosas, 44 A  1º, 28003 Madrid.

Además, y para la realización del dossier, todos los alumnos activos deberán enviar, al correo electrónico de la fundación arriba mencionada, una copia de las obras a trabajar sin anotaciones de estudio (2 obras asignadas al curso que se accede para planificar su estudio y 1 ó 2 obras ya realizadas en el curso aprobado para madurar y perfeccionar, en el objetivo de conseguir el repertorio del alumno).  Todos los alumnos deberán traer sus partituras de trabajo (sus libros), metrónomo, libreta y material de escritura.

 

Pago del curso

La inscripción se podrá realizar directamente en la Fundación FASE, efectuando el pago mediante ingreso o transferencia bancaria a la cuenta:

ES59 0030 1126 41 0001420271; Banco Santander. Titular: Fundación Familia, Sociedad y Educación (FASE), añadiendo como concepto: IV Curso de Piano + Nombre del alumno.

Enviar justificante del pago a fase@fasefundacion.org.

 

Descarga el Programa y Boletín de inscripción

Programa del curso. pdf

Boletín de inscripción. pdf