Programa de Gestión de Organizaciones Juveniles. YOIMP 2018

Potenciar liderazgo femenino es una prioridad en el siglo XXI. La Fundación Fase está comprometida con este reto.

Las jóvenes capaces de cambiar el mundo surgen de organizaciones juveniles donde encuentran espacios para desarrollar su personalidad e impactar en la sociedad de manera global. Estas asociaciones nacen de las familias y son una ayuda en la educación de sus hijos. Sus gestores, junto a los padres, necesitan prepararse para hacerlo realidad.

YOIMP 2018 es un programa para desarrollar las competencias directivas necesarias para introducir procesos de mejora continua y lograr alcanzar la Misión, Visión y Valores de la organización.

Objetivos generales:

• Mejorar las actitudes y competencias personales de liderazgo y de gestión de equipos.
  • Perfeccionar el proceso de toma de decisiones y desarrollar las líneas estratégicas de la asociación para alcanzar su objetivo de servicio a las familias y a la sociedad.
  • Recibir la formación pedagógica necesaria y conocer las herramientas más innovadoras en este campo.
  • Innovar tanto en el modelo de proyecto como en el diseño de las actividades.
  • Construir y comunicar la Marca que forme parte de la historia de las familias, asociadas y cree un sentimiento de pertenencia.
  • Aprender a gestionar los recursos económicos disponibles y buscar financiación pública o privada basándose en el impacto social generado.
  • Difundir el proyecto en las redes sociales ampliando su influencia de manera global.
  • Intercambiar best practices y desarrollar sinergias entre organizaciones. Iniciar un sistema de trabajo colaborativo que potencie los resultados obtenidos con los recursos humanos y económicos invertidos.

• Dirección de asociaciones. 19 y 20 de enero
  • Competencias personales. Liderazgo de equipos. 9 y 10 de febrero
  • Innovación pedagógica. 9 y 10 de marzo
  • Gestión e innovación de proyectos. 13 y 14 de abril
  • Proyectos colaborativos e Impacto social. 18 de mayo
  • Marketing. 19 de mayo
  • Branding online. 15 y 16 de junio
  • Workshop de proyectos colaborativos. 5 de octubre
  • Hackaton Familly Activities. 6 de octubre
  • Presentación del Plan Estratégico y Clausura. 23 y 24 de noviembre

Itinerarios formativos

Teniendo en cuenta que en el funcionamiento y gestión diaria de la asociación están implicadas además de los directores diferentes personas con funciones específicas en la organización, ofrecemos la posibilidad de que estas personas pueda participar también en el  YOIMP según sus funciones en la asociación.

El objetivo de ofrecer estos itinerarios son:

• Que además el responsable del centro se formen otras personas que dirigen la entidad, mejorando el trabajo en equipo en la asociación y descargar la gestión de la innovación a otros miembros del equipo directivo de la asociación.
  • Dar respuesta a la demanda que hay en las asociaciones de preparar profesionalmente a sus equipos para mejorar la gestión de su entidad.

Itinerario 1. Director de la asociación juvenil (Curso completo) (85 horas)

Itinerario 2. Director técnico. (54 horas)

Itinerario 3. Coordinador proyectos y actividades. (42 horas)

Itinerario 4. Gerente de la asociación juvenil. (19 horas)

Itinerario 5. Coordinador de formación. (42 horas)

Itinerario 6. Coordinador de familias (26 horas)

Itinerario 7. Community Manager. (30 horas)

Información detallada

Metodología: Blended-learning

• Clases presenciales.
  • Plataforma  MOODLE  e-learning.
  • Trabajo individual previo y posterior a las sesiones presenciales.
  • Workshops grupales .
  • Proyectos colaborativos.
  • Desarrollo del plan estratégico de la asociación.

Resultados del programa YOIMP 2016

Hackathon Family Activities

El 6 de octubre de 2018 se celebró en la sede de la Fundación FASE “Hackathon. Family Activities”, un encuentro de padres, hijos, gestores y mentores de organizaciones juveniles para diseñar actividades lúdicas para familias en asociaciones juveniles dirigido por la Consultora DCOM y la Fundación FASE.

Esta jornada se incluyó dentro del Programa de Gestión de Organizaciones Juveniles del módulo del 5 y 6 de octubre.

Una encuentro de familias para proponer juntos actividades para desarrollar en las asociaciones juveniles. Todos hablan, todos opinan y todos colaboran. Construir donde otros construyen. Así fue..

• Un objetivo: trabajar colaborativamente para resolver un DESAFÍO COMÚN
  • Un reto: Diseñar actividades familiares donde padres e hijos se diviertan y aprendan juntos.
  • Tres dinámicas: implicación con el reto, brainstorming de iniciativas, y dinámica de compromiso.