Actualidad

Los GPS del cerebro, navegar por los espacios y los afectos


Natalia López Moratalla, catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra y la doctora María Font Arellano han publicado el libro “Los GPS del cerebro, navegar por los espacios y los afectos“. Esta obra se centra en uno de los más sugerentes secretos del cerebro: la mente representa el espacio físico y los afectos entre las personas en términos espaciales, como distancias. En realidad, lo sabemos desde siempre porque hablamos, por ejemplo, de personas cercanas y parientes lejanos; de una casa a la vuelta de la esquina o un país lejano. Estas formas de hablar no son simples metáforas. Es una capacidad innata que el cerebro elabore un mapa interior del espacio físico y un mapa interior de nuestras relaciones con los demás. Son GPS que nos permiten situarnos en la realidad espacial y en la realidad de nuestros sentimientos y afectos.

Si la evolución acierta con un mecanismo, lo repite para otras funciones. Así, podemos navegar por las diversas dimensiones humanas.

Los mapas mentales no son imaginarios, sino que responden a la realidad y entenderlo es tan sencillo como conocer que la arquitectura funcional del cerebro tiene la misma geometría que las representaciones que hace la mente.

Puedes adquirirlo fisicamente o en versión kindle.

Comprar el libro

  • Compartir
Volver al listado