Programa Experto en Educación Familiar DAIP. YOTTIP 2017/2019

La Fundación FASE, dentro de las acciones llevadas a cabo en el área de Juventud, en especial para la dinamización, profesionalización y mejora de los proyectos de las organizaciones juveniles, desarrolla este año la 2ª edición del programa formativo para asesores YOTTIP.

Este programa se organiza con la colaboración de Identitas, consultora del ámbito educativo dirigida por Juan José Javaloyes y José Antonio Alcázar. FASE e Identitas han llegado a un acuerdo para  impartir  el Programa Experto en Educación Familiar DAIP. Youth Organization Tutor-Training Program (YOTTIP 2017-19).

YOTTIP se desarrollará según el sistema DAIP (Desarrollo Armónico de la Identidad Personal) de Identitas, y a su conclusión se expedirá el diploma acreditativo de haber recibido el Programa Experto en Educación Familiar DAIP por Identitas y la Fundación FASE.

Desde Fundación FASE, vemos muy necesario reforzar la figura de los asesores familiares, como pieza clave para que el proyecto educativo de la asociación sea una realidad para los jóvenes y sus familias.

Los asesores en una asociación dirigida a jóvenes son personas con capacidades educativas que desempeñan estas tareas de manera voluntaria, dedicando un tiempo a la mejora de otras familias. Generalmente, son profesionales, padres y madres de familia que dedican unas horas a la semana y están en contacto directo con los jóvenes y su entorno más próximo. La formación con la que cuentan  es la de su propia profesión, y en el aspecto educativo, la que le presta  la asociación.

Hemos diseñado este programa junto a la prestigiosa consultora Identitas para dotar a estas personas con la formación necesaria para que puedan desempeñar sus tareas de la manera más profesional posible, conscientes de estar realizando un trabajo de manera subsidiaria a la responsabilidad que tienen los padres en la educación de sus hijos.

Objetivos

• Reforzar la figura del Asesor Familiar, como pieza clave para que el proyecto educativo de la asociación sea una realidad efectiva para los jóvenes y sus familias. Con esta formación teórica, y la correspondiente práctica supervisada, mejorará sustancialmente el modo de mantener las conversaciones de asesoramiento tanto con los padres como con los jóvenes.
  • Conocer y comprender los aspectos principales del desarrollo armónico de la identidad personal en el ámbito familiar y del tiempo libre y en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo de los adolescentes.
  • Proporcionar la metodología adecuada para el desarrollo de habilidades y destrezas personales que favorecen el trabajo con los preadolescentes y adolescentes, y con los padres de familia, tanto individual como grupalmente.
  • Formar en el asesoramiento educativo familiar, para orientar, prevenir y proponer soluciones innovadoras a las dificultades educativas y familiares.
  • Además de recibir una formación antropológica sólida, se expedirá un diploma acreditativo conforme se ha recibido una formación de asesoría familiar en educación personalizada.

Descripción del curso

El Programa  Experto en Educación Familiar DAIP de Identitas, se estructura en doce asignaturas que se derivan del concepto de educación y persona.  La experiencia del YOTTIP 1º edición nos ha llevado a incluir los dos módulos restantes, y así cubrir todos la totalidad de las materias del programa Experto.

El curso consta de 75 horas de clases en video y sus correspondientes trabajos personales, que supondrán una media de 400 horas en los dos años.

1. La persona, fundamento de la educación. Características del ser personal y dignidad. Elementos del proceso educativo.
  2. Familia y educación. La participación de los padres en la educación de sus hijos. Estilos educativos familiares. La creación del ambiente familiar educativo. Autoridad y motivación.
  3. Mentoring Familiar. El mentoring familiar permite estudiar las características del amor hombre-mujer, y resolver las dificultades que la vida ordinaria presenta, para que el amor se exprese mejor cada día y pueda alcanzar la felicidad a la que aspira.
  4. La educación de la corporalidad. El desarrollo físico de la persona. La salud en jóvenes y adolescentes. La alimentación y sus trastornos. La educación de la sexualidad en la infancia y en la adolescencia.
  5. La educación de la afectividad. Temperamento, carácter y personalidad. La afectividad básica: autoestima, seguridad y confianza. La cuestión del bullying. Algunos trastornos de la afectividad. De las emociones, pasiones y sentimientos en el amor.
  6. La educación de la inteligencia. La educación de la inteligencia. La educación de la creatividad. El estudio y el rendimiento intelectual. El amor inteligente.
  7. La educación de la libertad. La autonomía interdependiente. La educación de las virtudes, base de la libertad. Las virtudes de la singularidad. Las virtudes del trabajo. Las virtudes de relación con los demás.
  8. La educación del trabajo.  Hacia una educación ecológica (aprender de la naturaleza). El cuidado del espacio-tiempo en la vida personal de cada hijo.
  9. La educación del liderazgo. El liderazgo positivo del siglo XXI. La educación de la relación con los demás. Educar la participación en la nueva sociedad
  10. La educación de la orientación vocacional. Posibilidades educativas de la dimensión religiosa. Orientación vocacional y responsabilidad social.
  11. Los otros educadores. Las nuevas tecnologías. Además de la familia y la escuela, hay otros educadores, que desconocemos y que influyen más de lo que puede parecer: ¿reflejan la sociedad o la configuran? ¿Podemos liderar este cambio, o no merece la pena correr riesgos innecesarios?
  12. Técnicas de la educación familiar DAIP. Aprender las entrevistas personales en el sistema DAIP. La agenda DAIP. La observación y otras técnicas cognitivas. Deontología de la entrevista.

Metodología y calendario

El curso incluirá vídeos online y clases en streaming. Se impartirá del 6 de noviembre de 2017 a octubre de 2019. Los vídeos de 2 horas de clase estarán disponibles en la web cada dos meses junto los trabajos a realizar. Las sesiones en streaming se programarán a lo largo del curso. Además, durante el programa habrá un seguimiento de los alumnos por parte del coordinador del curso.

Esta modalidad flexibiliza los tiempos de dedicación y atención a las clases, facilitando que puedan atender el curso personas con un apretado horario profesional y familiar.

Temario y calendario YOTTIP 2017-2019

Instrucciones del curso YOTTIP 2017-2019

Folleto informativo

logo identitaslogo fase fundacion
Inscripción para el curso 2017-2019 cerrada. Abierto el plazo para el Programa Experto en Educación Familiar DAIP YOTTIP 2018-2020  [contact-form-7 id="3359" title="Formulario YOTTIP 2017/2019 Limpio"] Orientaciones para la redacción de la carta personal

Pago del curso

El pago del curso se realiza una vez que se haya resuelto favorablemente la solicitud de admisión. Se realizará un ingreso en la c/c de la Fundación Familia Sociedad y Educación en el Banco de Santander IBAN ES25 0049 3026 8628 1442 4835. El precio del curso es de 680 €*. Para solicitar el pago fraccionado debe mandar un mail a livorra@fasefundacion.org Con el pago fraccionado podrá ingresar la cuantía total en dos pagos de 340 €, uno antes de comenzar el curso y otro antes de septiembre de 2018. El precio del material de apoyo necesario para la realización del curso (12 libros de Identitas en formato ePub correspondientes a cada módulo para poder resolver los cuestionarios) es de 72 €. Esta cantidad debe ser abonada en el primer pago para poder recibir el material por Wetransfer. De esta forma, los que se acojan al pago único deben realizar una sola transferencia por valor de 680 € +72 €, especificando en el concepto YOTTIP 2017 y el nombre del participante. Mientras que los que se acojan al pago fraccionado deberán hacer dos transferencias:
  • La primera antes del comienzo del curso por un importe de 340+72 €, especificando en el concepto YOTTIP 2017 PF y el nombre del participante.
  • La segunda antes de septiembre de 2018 por un importe de 340 €, especificando en el concepto YOTTIP 2017 PF y el nombre del participante.
Después de hacer cualquier pago es necesario rellenar el formulario de los datos de facturación con los documentos adjuntos correspondientes.   *(la diferencia de precio con YOTTIP 1º Edición se debe a que el YOTTIP 2º eduición es un Programa Experto. Se realizan 12 módulos en vez de los 10 de la 1ª edición) [contact-form-7 id="3365" title="Datos de facturación YOTTIP 2017/2019 Limpio"]   Compromiso de Honestidad y Netiqueta Aclaraciones acerca del compromiso de honestidad