12 enero, 2021

Proyecto seleccionado en las Convocatorias Sociales de la Fundación La Caixa

El proyecto «You Go Girl. Ecosistemas de aprendizaje para jóvenes» de la Fundación FASE ha sido seleccionado en la Convocatoria 2020 de la Fundación ¨la Caixa¨ de apoyo a programas de Interculturalidad y Acción Social. Estas ayudas se dirigen a apoyar proyectos de acción social para la mejora de la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social; así como proyectos educativos de prevención y promoción de las personas y de la comunidad, prestando una especial atención a las personas y colectivos en situación de especial vulnerabilidad a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.

«You Go Girl. Ecosistemas de aprendizaje para jóvenes» es un proyecto de actividades innovadoras de educación no formal para niñas y jóvenes que tiene como objetivo facilitar las herramientas necesarias para se conozcan y activen su talento, den respuesta a las necesidades sociales y trabajen las competencias para generar en ellas una actitud comprometida abierta a los demás y a su entorno.

La crisis del COVID-19 ha descubierto nuestros «imprescindibles» como personas, aquellas competencias que potencian nuestro talento al servicio de los demás y nos ayudan a afrontar las circunstancias que nos rodean de la mejor manera y ser feliz: autoestima, empatía, responsabilidad, optimismo, tolerancia, apertura a los demás y al entorno. Y ha puesto de relieve la importancia de enseñar a gestionar con éxito estas competencias a las futuras generaciones.

Necesitamos de la familia y los amigos para «construirnos» como personas ya que nada puede sustituir el trato personal, ni la cercanía digital, porque nos necesitamos y sólo juntos construimos una sociedad mejor. Hemos abierto los ojos a trabajos invisibles que han sido imprescindibles, y hemos agradecido de forma espontánea a esas personas su entrega y dedicación al servicio de todos.

Objetivos del proyecto

Esta crisis sanitaria y social nos ha enseñado a vivir y es lo que queremos transmitir con este proyecto: capacitar a las jóvenes para que puedan compatibilizar sus estudios académicos con aprendizajes transversales que potencien su talento al servicio de los demás, ofreciéndoles una formación integral durante ese periodo de su maduración esencial como persona, en coordinación permanente con la familia.

Durante los once meses del proyecto desarrollaremos actividades para:

Impulsar el talento y el emprendimiento a través de actividades extraescolares. Se les proporciona herramientas para que aprendan a ser parte activa en la solución de conflictos sociales.

Desarrollar proyectos que sirvan de ayuda para buscar estrategias de aprendizaje en contexto Covid.

Desarrollar proyectos innovadores para que sean agentes de cambio.A través de la reflexión interdisciplinar acerca de los derechos humanos y la igualdad de las personas, y promoviendo programas de empoderamiento en las áreas de STEM y TIC para reducir la brecha de género.

Organizar y colaborar en proyectos para construir una cultura solidaria y de servicio a los demás.

Prevenir a las jóvenes los riesgos que conlleva internet y sus adicciones.

Para ello contaremos con profesionales, formadores de juventud e influencers que a través de su testimonio puedan contribuir a esta formación y a ayudar a que los jóvenes integren estos valores.

En la Fundación FASE creemos en los jóvenes y en su talento como agentes de cambio. Con la Fundación ¨la Caixa» lo haremos posible ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!