29 julio, 2021

YouGoGirl – YouRockGirl 2021: jóvenes con inquietud en busca del cambio social

Desde Fundación Fase creemos que los jóvenes tienen muchísimo potencial y habilidades para hacer de este mundo un lugar mejor, sin embargo, muchas veces no saben por dónde empezar. Por eso, junto a la Fundación “la Caixa”, hemos organizado el programa YouGoGirl-YouRockGirl, en el que pretendemos dar a estos jóvenes algunas herramientas para enfrentarse con ilusión y empeño a los retos del mundo actual.

El programa se dividió en tres jornadas, en el que las jóvenes participantes procedentes de Madrid y Zaragoza aprendieron a conocerse mejor, a desarrollar habilidades como la empatía y el liderazgo, y a concienciarse sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y tener un estilo de vida más sostenible.

26/07 Jornada LIDERAZGO #UpYourLeadership

En la primera jornada reflexionamos sobre liderazgo con Pablo Burgué, director de Factoría de Talento. El liderazgo es una habilidad muy necesaria para estas jóvenes que se encuentran en sus últimos años escolares, tal y como les dijo Pablo: “ahora estáis en el mejor momento para empezar a entrenar vuestro liderazgo”.

Tras realizar un test de autoconocimiento, muy necesario para saber mejor cómo somos cada uno y poder aprovechar los puntos fuertes de cada miembro de un equipo, y dialogar sobre ello, las participantes realizaron la dinámica Marshmallow Challenge. Esta dinámica fue realmente eficaz tras la reflexión que realizaron los equipos con las mentoras una vez finalizada: ¿qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal como equipo y en qué podemos mejorar?

En el feedback final, cada participante expuso qué había aprendido a lo largo del díay y qué iba a hacer de manera distinta a partir de entonces desde el punto de vista del liderazgo.

27/07 COMUNICACIÓN y GESTIÓN DE EMOCIONES #ManageYourself

En la segunda jornada de YouGoGirl-YouRockGirl aprendimos sobre Comunicación y gestión de emociones y la importancia abrirse a los demás y al entorno, desde el respeto, la igualdad y la solidaridad, con Ángela Díaz, responsable de selección de Factoría de Talento

Comenzamos hablando sobre emociones: “las emociones se contagian”. Cada participante eligió una emoción en la que se esforzaría especialmente el resto de la jornada. A continuación, realizaron la dinámica Obelisco Zin, en la que fueron conscientes de la importancia de la escucha y de recoger la información de los demás sin prejuicios a la hora de trabajar en equipo.

Fue clave también trabajar sobre la empatía, con diferentes dinámicas muy participativas. “Cuando empiezo a ver a los demás en función de sus premisas y no de las mías, aprendo a ser más empática”, nos decía Ángela. Terminamos con un ejercicio que nos ayudó a reflexionar y hablar mucho sobre emociones, tanto de las positivas como de las negativas, y de la importancia de aprender a gestionarlas y de tenerlas en cuenta a la hora de relacionarnos con los demás.

28/07 Gran Jornada SOSTENIBILIDAD ¿Podemos mantener nuestro confort sin dañar el planeta? #CriticalThinking.

En la última jornada nos enfrentamos a un reto de la mano de Pilo Martín, director de Jóvenes Promesas, y su equipo: ¿podemos mantener nuestro confort sin dañar el planeta?

Pilo comenzó explicando el contexto en el que nos movemos: expuso una serie de datos sobre el cambio climático para que fuéramos conscientes de la importancia de cuidar nuestros hábitos para cuidar nuestro planeta. A continuación, mediante dinámicas de design thinking, las participantes, divididas en tres grupos, pensaron diferentes problemas que afectan al medio ambiente y seleccionaron uno, tratando de comprenderlo de la mejor manera posible, así como a todas las personas implicadas en el mismo.

Cada grupo pensó soluciones a ese problema hasta llegar a la última fase: validación, prototipado y presentación. ¿El objetivo? A partir de una hipótesis, crear un prototipo viable con el que poder contribuir a la solución del problema elegido. ¿El resultado? Tres proyectos de sostenibilidad viables y mucho, mucho aprendizaje.

Las participantes terminaron el programa con “emoción” y con la sensación de haber sido “impulsadas hacia algo nuevo”, tal y como ellas mismas describían. Sin duda, ver cómo trabajaron y cómo disfrutaron con las sesiones y las dinámicas hacer que, desde Fundación Fase, nos reafirmemos en que los jóvenes no son el futuro, si no que son el presente de nuestra sociedad y que son capaces de influir muy positivamente en ella.

El programa YouGoGirl – YouRockGirl 2021 está incluido en el proyecto “You Go Girl. Ecosistemas de aprendizaje para jóvenes” de la Fundación FASE que ha sido seleccionado en la Convocatoria 2020 de la Fundación «la Caixa» de apoyo a programas de Interculturalidad y Acción Social.

¡Gracias Fundación ¨la Caixa” por hacerlo posible!