EL CEREBRO DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES.

EL CEREBRO DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES. 

 

1- Reactividad

 

2- Ciclo de la Violencia

 

3- Maltrato Infantil.  

 

4- Los Afectos Interpersonales

El hipocampo crea un mapa cognitivo de dos dimensiones para navegar en el espacio geográfico, con las representaciones mentales del mundo físico. De forma similar el hipocampo apoyado en dominios afectivos crea el mapa cognitivo tridimensional como representación mental de las relaciones interpersonales, al servicio de la navegación por el espacio social abstracto en la vida cotidiana. Ambos mundos son una combinación de dimensiones continuas. Las distancias físicas se organizan en un plano cartesiano, mientras el mapa del espacio social es polar y egocéntrico, en referencia al individuo en sus múltiples dimensiones sociales como jerarquía, filiación, amistad, etc.

 

5- El Cerebro Enamorado. 

 

6- El Cerebro Materno y Paterno. Resumen. 

Las primeras experiencias de la vida tienen un profundo efecto en el desarrollo del cerebro y los comportamientos sociales. La correcta integración de lo cognitivo y lo emocional requiere que el cerebro del recién nacido se alinee con los cerebros del padre y de la madre, o de quienes hagan sus veces. El embarazo crea en la madre un vínculo de apego, una inclinación natural de amor, deseo de unión, cuidado, atención, conocimiento del hijo. Los cambios socioculturales han hecho evolucionar el cerebro materno hacia el cerebro multitarea. La experiencia de la paternidad activa el centro de la empatía cognitiva.

 

7- Cerebro de Mujer y Varón. Resumen. 

El trazado general de los “cables” neuronales de los hombres establece más conexiones dentro de cada hemisferio lo que les facilita el conocimiento discursivo y analítico que da soluciones lineales y directas a los problemas. El diseño de los cerebros femeninos facilita la comunicación entre los dos hemisferios, por lo integran más fácilmente el modo de procesar analítico y secuencial con el conocimiento emocional, más intuitivo y global. Todas las capacidades son humanas pero mientras los hombres requieren una mayor fuerza del sistema de recompensa para alcanzar una gratificación, las mujeres perciben mejor los componentes emotivos y tienen una memoria emocional más intensa.