Compartir en:
08 julio, 2020
El Hogar en tiempos de Coronavirus
Había oído hablar de que, en 1918, año en el que nació mi abuelo paterno, hubo una gripe que masacró países. España fue uno de los más afectados, de hecho, aun originándose en Estados Unidos, se terminó bautizando como la Spanish flu.
Pero en el ya avanzado siglo XXI en el que todo es posible, uno se siente invencible, protegido y sobre todo, inmortal. ¡Qué confundidos estábamos! Cuando el hedonismo, el individualismo, el egoísmo y todos los ísmos que quiera uno añadir reinaban a sus anchas en nuestro planeta, llega el Coronavirus y nos recuerda fríamente y con una voracidad brutal que somos vulnerables, que nadie, por joven que sea, puede enfrentarse a una pandemia solo.
El Covid 19 evidencia que, exclusivamente siendo solidarios, dándonos a los demás y quedándonos en nuestras casas, aun sintiéndonos bien, podemos hacer frente al virus y ganarle la batalla. Además, en el mientras tanto, este virus insiste en que estamos aquí de paso, pues el número de muertes es cada día mayor. Está afectando especialmente a nuestros mayores, pero es cruel también con el resto de edades.
Y de repente, el hogar, ese lugar que teníamos en el olvido y dábamos por garantizado, recobra su valor y su sentido. De repente, el hogar es ese lugar en el que tenemos que confinarnos por días sin término. De repente, volvemos los ojos a nuestro seno para descubrir que era ahí a donde había que volver para sanarnos. En Home Renaissance Foundation hemos solicitado testimonios a distintas personas sobre cómo están viviendo esta cuarentena puesto que es una emergencia sanitaria mundial que nos afecta a todos.
El objetivo era elaborar un documento real, de esta época, al que poder recurrir cuando, de nuevo hagamos invisibles los hogares porque otras prioridades ocupen su lugar. Rostros más o menos conocidos cuentan a HRF qué está suponiendo el hogar para ellos en este confinamiento.
ÁNGELA DE MIGUEL, Responsable de Proyectos y Medios en HRF