febrero 2024
-

Estamos en La Hora De La Familia

Esta semana he leído el informe Transformación y crisis de la institución matrimonial en España. Un dato, aunque no inesperado, me ha llamado la atención: Hoy en día aproximadamente la mitad de los jóvenes y adultos españoles no tienen planes de casarse

enero 2024
-

Seres humanos o personas: ¿dignidad o valor? (parte I)

¿Qué nos distingue de otros seres? Nos puede parecer evidente la distinción entre realidades inanimadas, tales como artefactos, y nosotros. Sin embargo, aun así no es tan sencillo indicar una definición clara que diferencie.

enero 2024
-

¿Propósitos u objetivos de año nuevo?

Enero. Acabamos de dar carpetazo al 2023 y, como quien espera en la puerta de unos grandes almacenes a que empiecen las rebajas, empieza la avalancha de propósitos y buenas ideas para el año que estrenamos.

diciembre 2023
-

Más allá de la mesa de Navidad

¿Quién no relaciona la Nochebuena, Nochevieja o el día de Reyes con el bullicio y la alegría de estar con su familia, gran familia en muchos casos, alrededor de una mesa muy especial, pensada y decorada con mucho cariño?

diciembre 2023
-

Elogio de la vida lenta

Hace unos días una mujer me paró por una calle de Madrid. (...) La buena señora me sobresaltó tocándome suavemente un brazo, como despertándome de una pesadilla, y casi susurrando me preguntó qué hora era.

noviembre 2023
-

La prevención de problemas de salud mental en adolescentes

La comunicación efectiva, tanto en entornos familiares como escolares, desempeña un papel crucial en la prevención de problemas de salud mental en esta etapa crucial de la vida

noviembre 2023
-

¿Cómo hablar del sufrimiento y la muerte con los más pequeños de la casa?

Cada niño desde antes de nacer, viene a este mundo a dar amor. Su corazón está creado para amar. Pero ¿cómo protegerle de la muerte y el sufrimiento que ésta nos produce? 

octubre 2023
-

¿Y si Disney levantara la cabeza? 100 años de la creación de un imperio cinematográfico

El 16 de octubre de 1923, Walter Elias, un joven de veintiún años fundó en Los Ángeles un estudio de animación en compañía de su hermano mayor, Roy.

octubre 2023
-

Personas que son pilares, nuestra familia

La  esperanza más radical es saberte comprendido, querido e impulsado por personas que, más allá de lo que tienes, haces o logras, te hacen ser, crecer. Y, ante todo, sabes que sencillamente están. Te acompañan y sostienen. 

septiembre 2023
-

Problemas de pareja: cuando hay solución

Quienes contraen matrimonio, quienes forman pareja, lo hacen inicialmente con la idea de compartir un proyecto duradero de feliz vida en común, de creación de una familia…

septiembre 2023
-

Érase septiembre

La vuelta al cole en el Corte Inglés, las claves para la vuelta al trabajo, cómo afrontar el síndrome post-vacacional, la vuelta a la rutina, la vuelta a volver… las vueltas y vueltas y muchas más vueltas. 

julio 2023
-

Claves para organizar las vacaciones de verano sin recurrir a las pantallas

Con el curso escolar finalizado, muchos padres y madres con hijos pequeños se enfrentan a la temida pregunta: ¿y ahora qué hacemos con ellos en casa?

abril 2023
-

EL AMOR EN TIEMPOS LÍQUIDOS (II)

IGUALDAD VS IGUALITARISMO El ataque que empezó a sufrir la familia se debe a que se consideraba como una dificultad para que el Estado fomentara la libertad individual y fuera verdaderamente democrático, para que el mercado fuera totalmente libre y productivo y, por último, para que cada persona fuera libre y dominase por entero su... Leer más »

marzo 2023
-

EL AMOR EN TIEMPOS LÍQUIDOS (I)

LA DERIVA HACIA UNA SOCIEDAD LÍQUIDA Son numerosos y diversos los conceptos con los que contamos para hacer referencia a los tiempos que nos están tocando vivir. Cada uno de ellos indica un aspecto social a nivel global: el exceso de información que nos alcanza desde todas partes (noticias, podcast, post, stories, notificaciones…), el afán... Leer más »

febrero 2023
-

¿Cómo sacar brillo a la educación de nuestros hijos en un nuevo año?

Un nuevo año es siempre una nueva oportunidad de replantearnos nuestras metas. Enero ya pasó, y también la cuesta de enero. Ahora llega el momento en el que la naturaleza nos lanza un mensaje de esperanza: en medio del frío invierno, en febrero empiezan a divisarse (si somos capaces de “saber mirar”) los inicios de... Leer más »

diciembre 2022
-

Decisiones radicales en tiempos de fragilidad

Somos hijos de nuestro tiempo. Y actualmente vivimos tiempos de vulnerabilidad. Quizás anteriormente esta posibilidad de notarse frágiles en algún aspecto resultaba escondida: predominaba una imagen de poder y fuerza, provocando que los sentimientos, especialmente los de dolor y sufrimiento, quedaran relegados.

julio 2022
-

“Cerebro adolescente. ¿Crisis? ¿Oportunidades?”, Conferencia de Natalia López Moratalla

La arquitectura cerebral se alcanza en la adolescencia, aunque se va formando desde antes de nacer y no termina nunca.

julio 2022
-

“Motomami”: ¿Es Rosalía posmoderna o neorrancia?

¿Es Motomami un monumento a la posmodernidad o, a pesar de su envoltorio, un nuevo producto neorrancio?


    FASE te escucha, ¿qué necesitas?