30 julio, 2020

You Go Girl-P&G. Jóvenes, liderazgo y sostenibilidad. 2020

¿Quién dijo que las nuevas generaciones de jóvenes son pasivas y poco implicadas con el cambio social?

Del 28 al 30 de julio, hemos podido comprobar que esto no es así. Es más, hemos comprobado que, a pesar de encontrarnos en un momento social complicado, hay jóvenes dispuestas a dedicar su tiempo en las vacaciones de verano para formarse y dar cauce a sus inquietudes para hacer de este mundo un lugar mejor.

Treinta chicas de entre 14 y 17 años de distintos puntos de España se han reunido durante tres días en Madrid para participar en la IIª Edición de YouGoGirl, el programa que Fundación Fase organiza patrocinado por Procter&Gamble y Alcampo.

Objetivo del curso

Este curso pretende despertar en ellas el activismo social y darles las herramientas para que puedan ser buenas líderes y hacer de este mundo un lugar más sostenible. Es una oportunidad para que la gente joven se conozca, desarrolle su talento y cuide el planeta.

El programa ha constado de tres jornadas, con sesiones complementarias enfocadas a entrenar sus competencias de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, y que les han conducido hacia la resolución de un reto: “¿podemos mantener nuestro confort sin dañar el planeta?”

Jóvenes protagonistas

Esta IIª Edición de YouGoGirl ha sido un éxito, y prueba de ello es la satisfacción y motivación tanto de asistentes como de ponentes. Durante tres días, las jóvenes se han sentido realmente protagonistas de su historia y potenciales líderes, abriendo su mente e identificando oportunidades. Además, tal y como decía Virginia, estudiante de 16 años de Granada, “el hecho de que sea enfocado a la mujer me encanta, creo que es algo súper útil y muy para el futuro, porque creo que es nuestro momento también de ser líderes”.

PROGRAMA YouGoGirl 2020

#ManageYourself –28/07. COMUNICACIÓN

Comienza el curso con una tarde dedicada a la comunicación en tres dimensiones: visual, digital y empática.

Noemí Merchán es Asesora de Talento Profesional y Coach Ejecutiva de Kaaizen Madrid, y mediante sesiones teóricas y dinámicas prácticas, introduce a las jóvenes al autoconocimiento y la gestión de emociones.

“No hay nada más auténtico que ser tú misma” les decía Noemí, quien les hizo reflexionar sobre la importancia de conocerse bien y transmitir una imagen auténtica y honesta, tanto en el trato personal como en las redes sociales, para poder ser realmente influyentes y contagiar al mundo con su activismo social.

#UpYourLeadership- 29/07. LIDERAZGO

El segundo día, Pablo Burgué, director de Factoría de Talento, les planteó a las jóvenes una pregunta: ¿qué líder hay en ti?

A lo largo de toda la mañana, reflexionaron y dialogaron sobre la necesidad de impulsar el activismo social desde un buen liderazgo, y profundizaron sobre los estilos de liderazgo, con ejercicios de autoconocimiento y la dinámica de equipos “Marshmallow Challenge”.

Por la tarde Marcos Santos CEO de Evoluzión Alternative Business, continuó llevando a las chicas a descubrir a fondo el tema del liderazgo. “Ser un líder es saber ser un ejemplo para inspirar a los demás” fue una de las claves que les quiso transmitir.

Pero, para inspirar, hay que ser auténtico y conocerse y saber cómo actuar en cada ocasión. Entrelazando teoría y práctica, las jóvenes aprendieron cuáles son los diferentes estilos de comportamiento y cómo identificarlos y gestionarlos en diferentes momentos, habilidades imprescindibles para hacer equipo y ejercer el liderazgo.

“Creo que la clave para un buen líder es que sepa escuchar”, “un buen líder tiene que aceptar sus errores y pedir perdón”, “un buen líder tiene en cuenta a todos los miembros de su equipo”… fueron algunas de las conclusiones de las chicas después de una intensa jornada de trabajo en la que sin duda disfrutaron con este apasionante tema.

#CriticalThinking- 30/07. SOSTENIBILIDAD

La última jornada era el broche de oro a todo lo aprendido. Con los conocimientos adquiridos en los dos días previos y toda su ilusión y motivación, las participantes de YouGoGirl se enfrentaron a dinámicas de pensamiento crítico y experiencial por equipos para dar soluciones al reto: ¿podemos mantener nuestro confort sin dañar el planeta?

Pasando por tres etapas (pensar, hablar y hacer) las jóvenes aprendieron a analizar con pensamiento crítico el problema, a contarlo desarrollando habilidades comunicativas, y a ser capaces de ponerlo en práctica, a dar una solución real y efectiva.

La actividad, pilotada por Pilo Martín, director de Jóvenes Promesas y sus dinamizadores Aurora y Germán, contaba con cuatro fases: comprensión del reto  y análisis de las problemáticas; ideación, mediante metodologías ágiles, de una solución al teto; prototipado y validación de la idea; y exposición de conclusiones.

4 proyectos para mejorar el planeta.

Al finalizar, las participantes presentaron 4 proyectos en equipos para dar solución a 4 problemas que detectaron en su entorno:

cómo reducir el consumo de agua que utilizamos al ducharnos, a través de una app de limitación de tiempo con canciones de Spotify;

cómo reducir el consumo de excesivo de alimentos ultraprocesados a través de un coaching personal de alimentación;

cómo impulsar el consumo de vaqueros sostenibles creando un evento de concienciación social;

cómo reutilizar la ropa y fomentar la economía circular de los jóvenes especialmente, a través de un programa de puntos en las tiendas de moda, si llevas alguna prenda de segunda mano o sin estrenar.

Pilo y su equipo destacaron las ganas de aprender de las participantes, así como su actitud de “descaro”, ya que ningún reto suponía un problema para ellas y rápidamente se ponían a buscar soluciones.