Compartir en:

31 mayo, 2021

OCHO CLAVES PARA UNA CONVIVENCIA FELIZ

Recientemente hemos presentamos el libro “Ocho claves para una convivencia feliz”, en la sede de la Fundación Fase, en un evento híbrido, a causa de las restricciones de aforo por el Covid-19.

Este libro surge a raíz del proyecto de Home Management. La Fundación Fase firma un convenio con la Asociación Atout Famille, para impartir los cursos en España.

Inspirados en el proyecto francés Home Management, de la asociación Atout Famille, cuya creadora es Claire Mazoyer y autora de la idea original del libro, un grupo de profesionales de distintos ámbitos se han propuesto ayudar a todas aquellas personas que sienten y quieren enfocar la gestión de su hogar como un proyecto profesional y conciliar su vida profesional y familiar.

Así comienzan los seminarios de Home Management, impartidos de forma presencial y online y de los que se han beneficiado más de 100 personas de distintos puntos de España y del extranjero, en países como Estados Unidos, Argentina y Chile. El proyecto se desarrolla también en Bélgica, Irlanda y Luxemburgo, además de Francia, donde nació.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de cuidarnos entre todos y de hacer de un espacio compartido, un lugar habitable donde se aprenda y se mejoren las relaciones personales. Nos hemos pasado muchas horas mirando al exterior y eso ha sido algo excepcional, que nos ha ayudado a darnos la vuelta y mirar nuestra casa desde el interior.

Este libro responde al contenido de los cursos dirigidos a todo tipo de hogares y familias que deseen aprender herramientas para gestionar su hogar, “realidad viva” de forma profesional. Es fruto de la experiencia y el conocimiento en distintas materias, que suscitan interés por parte de un público que necesita aplicar recursos que faciliten la gestión del hogar. Máxime en unas circunstancias insólitas donde el espacio compartido – nuestra casa- es, actualmente, un lugar de convivencia, de trabajo y de intimidad.

A golpe de clic podemos acceder al contenido del libro -se ha editado en papel y en ebook- que recopila toda la experiencia y la práctica para que puedan aplicar en sus hogares estos conocimientos y herramientas tan necesarios y útiles para conseguir un ambiente sereno y una buena organización en el hogar. Es también un libro de consulta rápida sobre cómo eliminar una determinada mancha, como realizar un detergente casero y muchas ideas más.

El método Home Management – contenido en las ocho claves del libro- aplica estrategias de empresa en el ámbito familiar y ha demostrado su eficacia para aprender a priorizar, delegar e implicar a todos los miembros de la familia.

Se lleva a cabo a través de una reflexión sobre la familia que queremos, realizando un proyecto familiar, que va evolucionando al ritmo de los cambios familiares, como la llegada de los hijos, la adolescencia, la marcha del hogar…

Se estructura en torno al Home manager, como “corazón que piensa”, rol que asumen los padres y al hogar, ese espacio compartido, ese lugar al que se vuelve, una realidad viva.

Desde Home Management entendemos el cuidado del hogar centrado en la persona, en el respeto y cuidado del otro.

Algunas consideraciones que podemos extraer del contenido del libro son:

  • El hogar es una realidad viva, el lugar al que se quiere volver.
  • La casa es un negocio participativo, en el que aprendemos a dialogar, a compartir y en el que se produce el desarrollo integral de la persona.
  • La gestión del tiempo y priorizar tareas, contribuye a nuestra serenidad, tómate tiempo para ganar tiempo, que nos ayuda a simplificar nuestra vida.
  • Es tarea de todos aplicar estrategias organizativas y asumir responsabilidades, ya que formamos un equipo; aprendemos a priorizar, a ser dueños de nuestras decisiones y a esto ayudan medios como el calendario, la agenda compartida…
  • Una clave a tener en cuenta es el orden, en las distintas zonas de la casa y de las cosas, para esto establecemos unas estrategias de almacenamiento, de archivo / digitalización… que toda la familia conoce y comparte.
  • Así llegamos a la clave de las finanzas familiares como fuente de armonía, enseñando a los hijos a tener una relación saludable con el dinero y lo que cuesta ganarlo. Se indica una forma asequible de realizar un presupuesto familiar, que ayude a conocer la realidad de nuestra situación económica.
  • Y a las tres claves más prácticas de la vida familiar, que son el mantenimiento de un hogar limpio, respondiendo a las preguntas ¿qué hay que limpiar? ¿Quién lo hace? ¿Cuándo y cómo lo hace?, así será una tarea divertida, que hacemos en familia.

El cuidado de la ropa, lavado, planchado, la nueva forma de vestir en el confinamiento y una alimentación saludable y el arte de invitar y la hospitalidad. Todo ello con trucos y herramientas que nos facilitan su desarrollo y ayudan a cuidar el medio ambiente.

  • Convivir es un aprendizaje para ser feliz.

Acabamos de empezar el Año Internacional de la Familia, una oportunidad, en estas circunstancias que estamos viviendo, para “cuidar más a cada persona –especialmente a los pequeños y a los mayores– y de servir a los demás en las distintas tareas del hogar. Una familia … requiere la implicación de todos sus miembros en las necesidades de educación, cuidado, descanso, etc. Cada uno aporta un valor necesario e insustituible, aunque la distribución concreta de tareas puede adquirir diversas formas.” (Fernando Ocáriz).

¿Quieres que te echemos una mano?

Contacta con nosotros