Compartir en:

12 marzo, 2024

Sesión en Galapagar: Mujer Profesional: Entre Influencias y Preferencias

El pasado viernes 8 de marzo, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, tuvo lugar un acto en la sala polivalente de la Biblioteca Municipal de Galapagar con el título de “Mujer Profesional: Entre Influencias y Preferencias”.

El acto organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, Mujer, Mayor y Familia del Ayuntamiento de Galapagar y la Fundación FASE, contó con la  experiencia profesional de un cargo directivo femenino en el sector financiero y con María Ruano, farmacéutica titular de la oficina de Farmacia de la Navata-Galapagar.

Ambas mujeres, a pesar de su juventud, nos dejaron algunas reflexiones muy oportunas y de gran interés, como:

Primero, animarnos a identificar un propósito. Segundo, escuchar las percepciones que tienen los otros de mí. Tercero, identificar qué tipo de modelo de mujer quiero seguir y por lo tanto a quién deseo parecerme.

Cuarto, promover los hábitos que contribuyan al logro de los objetivos que nos hemos marcado. Quinto, según los hábitos, las personas tenemos unos valores (principios), una misión (qué y hacía qué) y una visión (por qué y cómo), aspectos que nos orientan a la consecución de los propósitos. Sexto, lo que diferencia a una empresa de otra, son las personas y sus valores, afirmación que se puede extrapolar a las familias.

Séptimo, lo masculino y lo femenino indican no sólo unas cualidades sino una especificidad del ser. Octavo, desde la perspectiva de Dra. Mariotina Ceriotti (Neuropsiquiatra) las mujeres nos movemos entre los polos erótico y materno, en el primero se encuentra lo externo, la belleza, buscar la mirada, se le da valor a la imagen y en el segundo, la mujer descubre lo interno de su cuerpo, el cuidado, protección y fantasías hacia el otro. Noveno, nos invitan a comprender la diversidad entre los hombres y las mujeres desde una perspectiva complementaria y colaborativa. Y a no negar las diferencias que existen. Decimo, se resalta la importancia de promover la conciliación familiar, el dialogo, la corresponsabilidad, y por supuesto la asunción de la responsabilidad con respecto a las decisiones que se adoptan.