13 marzo, 2024

Expertos defienden políticas económicas centradas en la familia en ciclo de la Universidad Villanueva

El pasado mes de febrero tuvo lugar una nueva conferencia dentro del ciclo «Políticos y Familia» organizado por la Universidad Villanueva y la Fundación FASE. El evento, centrado en las políticas económicas enfocadas en la familia, congregó a un numeroso público que abarrotó el aula designada en la citada universidad.

Una de las ponentes principales fue María Crespo Garrido, profesora titular de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá. Crespo resaltó que, incluso antes de que los términos «conciliación» y «políticas de familia» se generalizaran en el ámbito público, las universidades ya realizaban proyectos pro-familia desde una óptica pública. Asimismo, criticó que el IRPF penalice con la «onerosidad» el alquiler de viviendas a familiares cercanos, equiparándolo a un paraíso fiscal.

Por su parte, Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, afirmó que las políticas de vivienda orientadas a la emancipación temprana buscan indirectamente fomentar la natalidad. Abogó por luchar por políticas económicas que favorezcan realmente a las familias en lugar de atender a «minorías».

Rodríguez concluyó que para lograr estas políticas pro-familia se necesitan los principios y valores del «humanismo cristiano», aunque matizó que la familia va mucho más allá del nepotismo o beneficiarse indebidamente. En definitiva, defendió el papel central de la familia en la sociedad y la economía.