Compartir en:

22 mayo, 2024

Mesa redonda sobre el uso de las pantallas en el Ayuntamiento de Alcobendas

El pasado miércoles 22 de mayo, bajo el título, ¿Pantallas tóxicas? el buen uso de la tecnología, el Ayuntamiento de Alcobendas convocó en el Centro de Arte Alcobendas una jornada para reflexionar y debatir sobre el uso y efectos de las tecnologías en los menores.

Más de 350 personas acudieron al acto donde se abordaron los distintos problemas y situaciones que el uso indiscriminado de las pantallas provoca en la población infantil y juvenil. El encuentro reunió a profesionales del mundo de la educación, familias, AMPA, estudiantes y asociaciones donde se escucharon a distintos expertos contestar a la pregunta ¿las pantallas son tóxicas?

La jornada contó con la implicación de una amplia representación de la comunidad educativa de Alcobendas y de los equipos directivos de los centros, que, como es habitual, han participado muy activamente. Comprometidos con el bienestar de los alumnos  La alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), y el viceconsejero de Política y Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, fueron los encargados de iniciar este encuentro, amplio por su duración y multidisciplinar por la diversidad de expertos convocados.

Tras las diversas ponencias, a modo de cierre, se convocó una mesa redonda titulada Lo que las pantallas no enseñan donde Rocío García Leaniz, colaboradora de FASE Fundación, participó junto a tres profesionales del sector de la educación y la protección del menor: Isabel Serrano, especialista en los protocolos educativos de Grupos de trabajo y de acoso escolar; Laura Escalada, experta en adicciones tecnológicas; y Raquel Lapeña, directora del IES Severo Ochoa de Alcobendas.

Las cuatro expertas presentaron sus experiencias, explicaron la necesidad de protocolos y límites, hablaron de las carencias de desarrollo cognitivas y emocionales, y esbozaron herramientas para educar en el buen uso de las tecnologías.

Una jornada muy interesante donde FASE Fundación pudo exponer la importancia de trabajar la prevención a través de un programa de formación familiar.