06 marzo, 2024

«Finanzas Básicas para sobrevivir al día a día» – Un curso completo e imprescindible

Durante los días 1 y 2 de marzo,   tuvo lugar el curso «Finanzas Básicas para sobrevivir al día a día» organizado por la Fundación FASE en sus instalaciones de la calle Ríos Rosas de Madrid. El curso, impartido por D. Valentín Abad Álamo, CEO de Polaris Finanzas S.L., resultó ser una experiencia sumamente enriquecedora.

A lo largo de cuatro horas repartidas en dos jornadas, un total de 25 participantes, tanto presenciales como a través de la plataforma Zoom, pudimos adentrarnos en los conceptos fundamentales de las finanzas personales y la economía. El curso abarcó una amplia variedad de temas cruciales, desde la macroeconomía y los ciclos económicos hasta los productos bancarios, la inversión y el ahorro.

Una de las principales fortalezas del curso fue la claridad con la que el ponente, D. Valentín Abad, explicó conceptos complejos como el PIB, las políticas monetarias y fiscales, la inflación, el déficit y la deuda pública. Su enfoque didáctico y su vasta experiencia en el sector financiero permitieron que los asistentes pudieran  comprender estos términos de manera sencilla y aplicarlos a la vida diaria.

Además, el curso  brindó una visión completa del sistema financiero español, abordando temas como los intermediarios financieros, los activos financieros y los mercados financieros. Se enseñó a distinguir entre productos bancarios de activo, como hipotecas, préstamos y créditos, y productos de pasivo, como bonos, letras del tesoro y acciones.

Una de las partes más prácticas del curso fue el análisis de los fondos de inversión, donde se explicaron los diferentes tipos, cómo funcionan y cómo evaluar su riesgo mediante el rating. Esto nos proporcionó herramientas valiosas para tomar decisiones informadas sobre nuestras inversiones.

Finalmente, el curso  enseñó la importancia de comprender nuestro perfil de riesgo, horizonte temporal y tipo de inversor para poder establecer una estrategia de ahorro e inversión adecuada a nuestras necesidades y objetivos.

En resumen, el curso «Finanzas Básicas para sobrevivir al día a día» fue una experiencia enriquecedora y altamente recomendable para cualquier persona que desee adquirir conocimientos sólidos en el ámbito financiero y aplicarlos de manera efectiva en su vida diaria.