10 febrero, 2016

YOIMP 2016 comienza con cerca de 40 alumnas inscritas

El pasado mes de enero, cerca de 40 alumnas, iniciaron el Programa de Gestión de Organizaciones Juveniles YOIMP (Youth Organization Management Program) en su primer módulo, dirección y liderazgo. Un mes más tarde, se celebró la segunda jornada, dedicada a Innovación y Gestión de Proyectos.

La Fundación FASE, dentro de su área de juventud, trabaja para dotar a centros educativos no académicos promovidos por las familias, del dinamismo e innovación necesarios para que cumplan eficazmente su función, siendo una referencia en el entorno y autónomos financieramente.

Las Asociaciones Juveniles y entidades similares precisan de un proceso de profesionalización para que cumplan la misión demandada por las familias, los colegios y la sociedad, como auténticos centros de formación y de desarrollo del talento juvenil en ámbitos extraescolares.

El Programa de Gestión de organizaciones juveniles YOIMP (Youth Organization Management Program) se ha desarrollado para prestar una formación específica y adecuada para el correcto desempeño de la dirección de dichos instituciones.

Dicha formación forma parte del desarrollo profesional de las personas que se dedican a ello, y una mejora en este aspecto, además de impulsar los resultados, repercutirá en la confianza que genere entre las familias y en la influencia que ejerza en el equipo. Esto motivará a los directivos que, con generosidad, dedican parte de su tiempo a formar a la juventud en años críticos para configurar su carrera profesional.

Se trabajarán las herramientas esenciales que necesita el equipo directivo para mejorar su proceso de toma de decisiones y cumplir con sus objetivos estratégicos marcados por la misión de la institución y su USP (Unique Sales Proposition).

El entorno del que provienen las directivos de asociaciones juveniles, colegios mayores y otras organizaciones similares, está definido por tener unas aspiraciones profesionales muy altas y la necesidad de asentar la carrera profesional y completar la formación durante los primeros años del ejercicio profesional, y después con formación profesional continua. Se plantea iniciar el Programa de Gestión de Organizaciones Juveniles YOIMP y, posteriormente, desarrollar itinerarios formativos a partir de los módulos para otros actores de la Asociación o de la Fundación que le dé soporte.

Los profesores del curso han sido seleccionados tanto por su prestigio y preparación académica, como por el conocimiento cercano que tienen del mundo de las Asociaciones juveniles.

Objetivos

1. Desarrollar una visión global e integradora de la institución y un esquema conceptual orientado a la Misión teniendo en cuenta todos los stakeholders (familia, hijas, monitoras, colegios, Fundación y sociedad)
2. Dar la formación específica a personas de distintos ámbitos profesionales para tareas de dirección de personas y equipos, y la gestión de organizaciones
3. Reforzar el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas
4. Revisar las actitudes de liderazgo, trabajo en equipo y de compromiso personal, en línea con la misión de la organización y sus objetivos a largo plazo.
5. Obtener los conocimientos y herramientas esenciales para la dirección de unidades de servicio y de formación pedagógica.
6. Innovar tanto en el modelo del proyecto, como en las herramientas de formación educativas y en las actividades para que haya una adecuada adaptación a los cambios socioculturales.
7. Comunicar la marca y la misión de la organización juvenil correctamente. Liderar y cohesionar los equipos de la organización y las familias a través de la comunicación.
8. Desarrollar sinergias entre organizaciones y reforzar la implicación. Iniciar un sistema de trabajo colaborativo que potencie los resultados obtenidos de los recursos humanos y económicos invertidos.