Talentum Youth

Qué es Talentum Youth

LOGO_TALENTUM YOUTH

Es un proyecto que potencia el talento juvenil para descubrir y solucionar las necesidades de las personas. Promovida por jóvenes y para jóvenes, quiere despertar el interés por lo cercano a través de la observación, la reflexión, el estudio, la creatividad, la innovación y la acción. En síntesis, buscar soluciones a necesidades humanas y cotidianas de su entorno, en el marco Europa 2020. Una plataforma de conocimiento aplicado de referencia en la UE.

Detrás de toda iniciativa Talentum hay dos elementos clave: la mirada atenta y la proactividad para plantear soluciones apoyadas en el estudio y la innovación. Esos dos elementos tienen un único objetivo en Talentum Youth: impactar en personas. Cualquier persona o comunidad local puede beneficiarse de las propuestas Talentum Youth, porque los jóvenes que participan buscan soluciones a problemas que descubren en su entorno.

La etimología del término latín Talentum se refiere tanto a la inteligencia como a la actitud. En este proyecto nos referimos a la acepción que utilizan autores americanos que definen talento como la “succesful intelligence”, es decir, la inteligencia que es capaz de elegir metas valiosas, aprovechar los conocimientos adecuados, movilizar las emociones creadoras, aplicar la energía, el valor y la tenacidad suficiente.

Fórmula Talentumformula-talentum

• Observación: desarrollar una mirada cercana a la persona y a su entorno.
  • Reflexión y estudio: descubrir el potencial de cambio que nace en todas aquellas actividades que están en contacto directo con las necesidades más humanas: el entorno familiar, social, educativo, asistencial, etc.
  • Innovación y acción: Aprender a trabajar iniciativas y propuestas dentro del marco Europa 2020.
  • Detrás de toda iniciativa Talentum hay dos elementos clave: la mirada atenta y la proactividad para plantear soluciones apoyadas en el estudio y la innovación. Esos dos elementos tienen un único objetivo en Talentum Youth: impactar en personas.

Actividades Talentum

Talentum Youth incluye un encuentro anual de jóvenes talentum: “Talentum Youth Conference Madrid” en el que se presentan las diferentes propuestas para dar solución al tema que se propone cada año. Propuestas de los jóvenes para mejorar la sociedad y su entorno.

Y durante el verano :“Talentum Summer School” una acción de promoción de Talentum Youth durante una semana en una capital Europea. Cinco días de clases y seminarios impartidos por profesores y distintos expertos en el que un grupo de 30 jóvenes diseñan y ponen en marcha de un Proyecto Talentum.

Ediciones anteriores de Talentum Conference Madrid:

2º Edición Talentum Youth Conference Madrid 2017

El 4 de Marzo de 2017 se celebró en Madrid  la IIª edición de Talentum Youth este año con el tema “Soluciones cercanas para la inclusión”. 300 jóvenes de toda España presentaron, en la Escuela Técnica Superior de Industriales, 75 proyectos con soluciones para la inclusión social. Se  premiaron los tres mejores proyectos en cada una de estas tres áreas: Hospitality, Innovación Social y Diseño. Todo un éxito para esta segunda edición. Una actividad organizada por jóvenes y para jóvenes con el apoyo de la Fundación FASE.

1º Edición de Talentum Conference Madrid 2016

Este proyecto de la Fundación FASE se inició en el 2016 con la 1º Edición de Talentum Conference Madrid 2016, que se celebró el 5 y 6 de marzo en el Edificio Beatriz de Madrid. Más de 130 jóvenes de toda España presentaron trabajos sobre el tema “Home Made Happiness: el reto de un hogar sostenible” aportando propuestas y soluciones para el hogar sostenible .

LOGO_TALENTUM ConfMad19- FOTOS TALENTUM CONFERENCE

EVENTOS 2017-2018

3ª Edición Talentum Youth Conference Madrid 18

El tema de la 3ª Edición de Talentum Youth Conference Madrid 18 es “Comunidades, servicios y productos sostenibles”.

Talentum Youth Conference Madrid 18 tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en CaixaForum (Madrid). Durante ese fin de semana se presentarán todos los proyectos participantes y se conocerán los grupos ganadores.

Talentum Summer School Tallin 2017

Del 1 al 9 de julio se celebró en Tallin (Estonia) el primer Summer School de Talentum Youth, un encuentro internacional de jóvenes talentum. Una semana dedicada al arte, la inclusión, la co-creación y la cultura en la que han participado 40 jóvenes de España y Tallin.

Durante el curso recibieron clases, talleres y seminarios impartidos por profesores y distintos expertos, y realizaron visitas culturales y actividades complementarias, como taller de vidrio, de reciclaje y sostenibilidad. Estas actividades se clasificaron en estas cuatro modalidades: Knowledge, Expression, Experience and Tools.

• Knowledge: Centra tu atención, anota las ideas principales de las sesiones. Sintetiza en tres líneas lo que has aprendido. No te quedes con preguntas.
  • Expression: Libérate del sentido del ridículo. Piensa con las manos, con los colores, con el sonido de las palabras, a través de los espacios. Descubre en ti el medio de expresión. Interactúa, dialoga.
  • Experience: Ten despierto el espíritu, y en alerta los sentidos. Interioriza la luz, las formas, los sabores. En cada situación hay algo que descubrir. Cada persona es una experiencia que puede dejar huella.
  • Tools: Para llegar lejos hay que equiparse bien. Las ideas no valen si no se llevan a la práctica. Herramientas para ser creativo, innovador, realista y operativo.