GLOBAL TRENDS Jóvenes en acción 2018

Jóvenes de toda España participaron el 12 de mayo de 2018 en la primera edición de Global Trends-Jóvenes en acción, un encuentro, organizado por la Fundación FASE, para promover el liderazgo en acción y generar talento.

En el transcurso del acto se clausuró el proyecto Leader Code, que se ha desarrollado a lo largo del curso escolar en tres asociaciones juveniles de Alicante, Granada y Zaragoza. Dicho proyecto está dirigido a impulsar el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, capacitándolas y dándoles herramientas para ser líderes y agentes de cambio social.

Se trata de un encuentro para que los jóvenes conozcan a otros jóvenes que ya miran al mundo, participan en él y se atreven a transformarlo, así como para que que compartan conocimientos con profesionales expertos en tendencias globales.

Un evento entre personas de distintas generaciones que se reúnen con un propósito común: liderar el cambio.

¿Por qué tendencias globales?

Porque ahí es donde se enmarca el cambio, en lo que ocurre hoy en el mundo, en las corrientes de pensamiento. Desde la Fundación FASE queremos promover que las personas sean el centro de estas corrientes y fomentar así su dignidad, respeto y diversidad.

En Global Trends se conciencia a los jóvenes sobre los diferentes problemas globales que les atañen y a los que ya se tienen que enfrentar: la desigualdad social, la inmigración, el empleo juvenil, la sostenibilidad, la economía circular, la responsabilidad social, el empoderamiento femenino, los nuevos agentes de poder y los retos digitales.

Así fue la primera edición de Global Trends-Jóvenes en acción…

Un acontecimiento inolvidable...

Profesionales expertos

El ponente de la primera edición ha sido Francisco Camuñas, periodista y directivo de grandes medios de comunicación del ámbito digital, que habló sobre ‘Redes sociales y tecnologías, aliados de tu creatividad’.                 “Todo lo que haces en RR.SS., todos tus datos, tienen valor. Puedes crear contenidos y cultura por ti mismo. El mundo digital es la mejor plataforma para desarrollar tu talento, incentivar tu creatividad y encontrar un escenario, unos valores y una misión con los que te identifiques. Desarrolla tu talento, encuentra oportunidades y desafíate a ti mismo".

Jóvenes con talento

También participaron otros jóvenes que además de idear y ejecutar proyectos, son protagonistas de una generación que ya está haciendo historia. Ana Silleras, maga, emprendedora social y estudiante de Política, Filosofía y Economía, con la sesión "La magia de la diversidad. Talento por talento". Álvaro Llantada, fundador de la empresa Simpel, habló sobre el talento para el emprendimiento juvenil en su intervención "Pies de plomo la clave del éxito". Alberto Zaragoza, que con 17 años dirige la Asociación Goa,  trató el tema "el espectáculo de cambiar la educación". Y, por último, Anna Alejandro, que con 13 años tiene claro cuál es su sueño: ir a Marte con su violín.                 Y las finalistas de la primera edición del programa Leader Code presentaron sus proyectos de impacto social:
  • Marina Ñíguez, de 14 años. Proyecto"Food4Help", una aplicación móvil para aprovechar los alimentos que sobran a diario en el sector de hostelería.
  • Carmen Hidalgo y Claudia Horcajadas, de 14 años. Proyecto "Gotas de vida" para sensibilizar acerca del uso del agua y construir pozos en Gode, Etiopía.
  • María Ferrández, de 15 años. Proyecto "No obligación, es diversión" para lucha contra el fracaso escolar.
  • Beatriz Pérez, de 14 años. Proyecto "Todos valemos" dirigido a personas con Síndrome de Down en la localidad de Dúrcal, Granada.
  • Alicia García, de 16 años. Proyecto "Preparados, listos, ya" para recaudar fond os y comprar material para fomentar el deporte en niños y jóvenes de la asociación ‘Los Patojos’, en Sacatepéquez, Guatemala.
  • Fabiola Pinto y Carolina del Carmen Sánchez, de 14 años. Proyecto "Corazones que escuchan" desarrollado para niños con deficiencia auditiva.
  • Marta Guzmán, de 14 años. Proyecto "Todos los niños con juguete" para recoger juguetes en colegios de Granada y enviarlos a niños de Togo.

Fotógrafo Jose Picón. www.imagenenaccion.org